Stellantis/PSA-Opel, Mercedes, Seat… los fabricantes vuelven a parar la producción de automóviles en España
03 septiembre, 2021
LOS NUEVOS BROTES DE COVID EN ASIA, EN PAÍSES COMO MALASIA Y TAIWÁN, ESTÁN PROVOCANDO DE NUEVO EL CIERRE DE LAS PLANTAS DE FABRICACIÓN DE ESTOS COMPONENTES LO QUE PONE EN JAQUE A TODA LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA MUNDIALLOS NUEVOS BROTES DE COVID EN ASIA, EN PAÍSES COMO MALASIA Y TAIWÁN, ESTÁN PROVOCANDO DE NUEVO EL CIERRE DE LAS PLANTAS DE FABRICACIÓN DE ESTOS COMPONENTES LO QUE PONE EN JAQUE A TODA LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA MUNDIAL
La falta de componentes electrónicos obliga a varios fabricantes a parar de nuevo, como ya ha sucedido en meses anteriores, sus plantas en España.
La planta de Stellantis/PSA-Opel en Figueruelas (Zaragoza) va a parar la producción desde las 22.00 horas del próximo domingo, 5 de septiembre, hasta el miércoles 8 de septiembre, a las 6.00 horas.
Desde la compañía informan de que, a consecuencia de los problemas de abastecimiento de microchips, la próxima semana se producirá una falta de aprovisionamiento que hará necesario paralizar la actividad productiva en los turnos citados.
La producción se recuperará en el turno de la mañana del 8 de septiembre, en las dos líneas de producción.
La dirección de la empresa ha agradecido la «colaboración, comprensión y flexibilidad de todos los empleados» en el «contexto global» de crisis de componentes en el sector del automóvil.
Este nuevo parón es el tercero registrado desde el pasado julio, cuando se hizo evidente la falta de suministro de componentes electrónicos para garantizar el proceso de fabricación.
Stellantis también para en Vigo
La factoría de Vigo de la multinacional automovilística Stellantis ha anunciado este viernes a sus trabajadores una nueva parada en parte de su producción por problemas de suministro de componentes de fabricación.
La parada afectará únicamente al sistema 2, dedicado al montaje de furgonetas y monovolúmenes, y la actividad no se reanudará, en principio, hasta el 9 de septiembre, mientras que el sistema 1 seguirá operando con normalidad.
La producción en la fábrica ha sufrido varias paradas desde principios de este año y ha supuesto unos 70.000 automóviles menos de salida de la factoría.
La industria auxiliar de automoción de Vigo y la comarca vecina se ha resentido de los problemas de suministro de componentes esenciales a escala internacional.
Más de un centenar de proveedores supeditan su actividad a la de la factoría Stellantis, en el barrio vigués de Balaídos, y en algunos casos hasta un 80 % de la actividad depende directamente del grupo automovilístico.
Estas paradas de actividad se gestionan con arreglo a los mecanismos de flexibilidad previstos por la compañía y los trabajadores y al ERTE firmado en marzo y vigente hasta final de año.
Con esta nueva interrupción Stellantis Vigo acumula ya unas 70 paradas de producción desde principios de año.
Mercedes cesa la actividad en Vitoria
La planta de Mercedes Benz de Vitoria parará su actividad también la próxima semana debido a la falta de semiconductores (chips), que ya provocó la suspensión de la producción entre el 30 de agosto y este 3 de septiembre.
La falta de semiconductores, necesarios para la fabricación de los vehículos, es un problema que está afectando a toda la industria del motor. Mercedes Vitoria, la mayor fábrica de Euskadi con más de 5.000 trabajadores, ya ha tenido que parar varias jornadas sueltas este año por este motivo.
En una reunión celebrada este jueves, la dirección ha trasladado a los sindicatos el nuevo parón.
Como está ocurriendo esta semana, la próxima se suspenderán los tres turnos de producción. Estos días se contabilizarían como un ERTE para aquellos trabajadores que ya hayan agotado la bolsa de los 18 días de flexibilidad.
Según han informado a Efe fuentes de la dirección de la empresa, esta nueva parada podría suponer un recorte total en el programa de producción anual de 3.661 unidades, ya que la previsión a día de hoy es que se ensamblen 134.500 furgonetas frente a las 138.161 contempladas hasta ahora.
La dirección de la multinacional tiene anunciada la activación de los tres sábados de septiembre, 11, 18 y 25, para recuperar el trabajo perdido y atender los pedidos en el caso de que haya disponibilidad de material.
Las citadas fuentes han explicado que han comunicado a los sindicatos que esta nueva parada se ha tenido que adoptar pese a los «esfuerzos» realizados por la empresa para conseguir piezas en un contacto permanente con los proveedores.
Seat cierra la fábrica de Martorell el 6 y 7 de septiembre
La falta de semiconductores continúa obligando a la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) a retocar sus calendarios de trabajo y la llevará incluso a cerrar la planta los próximos lunes y martes, 6 y 7 de septiembre.
La compañía ha informado este jueves de la necesidad de cerrar la fábrica, pese a los «grandes esfuerzos que se han hecho para mantener abiertas las líneas de producción», debido a la crisis de estos chips, que afecta a toda la industria global del automóvil.
La producción está previsto que se reanude el 8 de septiembre en todas las líneas, aunque con una actividad por debajo de la habitual.
La incertidumbre sobre el suministro de los semiconductores hace que Seat realice planificaciones de producción solo para pocos días, por lo que, de momento, únicamente se conoce la decisión de cerrar Martorell el 6 y el 7 de septiembre y de reabrirla el 8, en todas las líneas.
Así, el miércoles 8, la línea 1 trabajará a dos turnos, cuando la producción habitual es a 2,5 turnos; y la línea 2 lo hará a dos turnos, cuando suele hacerlo a tres; mientras que la línea 3 es la única que continuará produciendo a un turno, como suele hacerlo.
Tras tener activa de forma excepcional la línea 2 gran parte de agosto en un intento de recuperar la producción perdida los meses pasados, la escasez de chips ha vuelto a impactar con fuerza en Seat este septiembre, aunque ya en agosto tuvo que reducir algunos días la actividad prevista inicialmente.
Así, los pasados lunes y martes la línea 2, que trabaja habitualmente a tres turnos, estuvo sin actividad, mientras que trabajó a dos turnos ayer y lo hará así hasta mañana, viernes.
Durante junio y julio, Martorell ya tuvo que cerrar sus puertas de manera puntual ante la escasez de estos componentes.
La empresa y los representantes de los trabajadores han acordado aplicar medidas de flexibilidad para gestionar todos los turnos desconvocados.
Dada la alta demanda de modelos Seat y Cupra, en niveles precovid, la marca está haciendo todo lo posible por mantener la producción habitual y entregar los vehículos a los concesionarios y los clientes.
La firma ha apuntado que los nuevos brotes de covid en Asia, en países como Malasia y Taiwán, están provocando de nuevo el cierre de las plantas de fabricación de estos componentes, por lo que no se descartan nuevos ajustes en Martorell.
La asociación de fabricantes de automóviles Anfac ya ha adelantado que la escasez de chips provocará que, al cierre de 2021, las matriculaciones sean un 25 % inferiores a las registradas en 2019, antes de la pandemia.