PERSPECTIVAS FAVORABLES, FUTURO INCIERTO
07 junio, 2021
Las buenas perspectivas económicas siguen acumulándose unas tras otras; después de los buenos datos de paro y de afiliación a la seguridad social de mayo, este lunes hemos conocido el estudio de Randstad, que refleja que las contrataciones subirán un 24% este verano en la Región, el sexto mayor incremento de España, lo que supondrá la creación de 15.210 contratos, frente a los 12.264 de la pasada temporada estival. Éstas son, al menos, las previsiones de contratación de Randstad.
En el conjunto del país, la campaña de verano supondrá casi 439 mil contratos, un 20,7% más que el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar niveles de 2015; en la Región incluso superaremos esa marca, llegaremos al 24%. Sin embargo, a nivel nacional, Randstad ha subrayado que la cifra estará un 30% por debajo del porcentaje alcanzado en 2019, cuando el nivel de contratos superó los 621 mil.
En realidad, desde 2012, el volumen de contratos en verano no ha dejado de crecer. No obstante, la eclosión del coronavirus hizo que el indicador se desplomara en 2020 hasta poco más de 363 mil contratos. Este verano las perspectivas son mucho mejores, porque el avance en la vacunación y el levantamiento de las restricciones sanitarias favorecerán su incremento, tanto a nivel nacional como regional.
Así en nuestra Comunidad, de acuerdo con este informe de Randstad, el número de contrataciones se disparará un 24%, o lo que es lo mismo se crearán más de 15.200 contratos. Una previsión que, de cumplirse, indicará que marchamos por el buen camino, y que la pandemia no se ha recrudecido, y puede estar entrando en un definitivo declive, factor decisivo que nos permitirá seguir creciendo.
Pero, a día de hoy, esto más un deseo que una realidad. Pese a ello, aunque nos hallemos lejos todavía de la resolución de esta crisis de proporciones bíblicas, sí que constituye una grata evidencia que las vacunas están funcionando y con ellas se están abriendo las puertas a un porvenir más prometedor.
En cualquier caso, tomemos estas previsiones con cautela; el virus (aunque aparentemente controlado) todavía está entre nosotros. Y mientras habite en suelo patrio, las previsiones no pueden ser más que provisionales.