LAS UVAS DEL AVE

A MICRÓFONO CERRADO, opinión

28 octubre, 2022
Desde la semana pasada, la Región está expectante, porque el Ave Fénix que viene, parece que viene… Pues al final va a ser verdad, siete años después de que lo profetizara el entonces consejero de Obras Públicas, Paco Bernabé, algún privilegiado podrá tomarse las uvas en la madrileña plaza del Sol. Aunque realmente, ¿a quién le apetece?

Como dicen que recordar es volver a vivir (o al menos eso quiero creer), permítanme que recuerde en voz alta con ustedes: Regresamos al miércoles 18 de marzo de 2015; en aquella lejana e insondable fecha, el consejero de Obras Públicas, Francisco Bernabé, anunciaba que los murcianos “podríamos tomar las uvas en la Puerta del Sol viajando en AVE hasta Madrid”. Así se pronunció en un desayuno informativo que reunió a un nutrido grupo de empresarios, y algún que otro periodista como este ‘pobrecito hablador’.

Bernabé insistió en que los bien pagados técnicos de Adif le habían asegurado que la primera fase para la llegada del AVE se podría ejecutar en siete meses, a pesar de lo que ya decían otros ingenieros, que albergaban muchas más dudas sobre el proyecto de los proyectos. La obra se había licitado en octubre de 2014 y aún no se había adjudicado. El consejero esperaba que Adif lo hiciera en un par de semanas, por lo que los trabajos no habrían de comenzar hasta mayo si no mediasen nuevos retrasos.

Y mediaron, claro que mediaron obstáculos de toda índole; el resto ya es historia… Una historia de retraso y agravios comparativos, en la que nuestra Región siempre queda relegada; un sino, que nadie parece querer cambiar, luzca el color que luzca, por muy vistosos que sean sus ropajes electorales. Nuestra guerra con las infraestructuras parece perdida desde tiempo inmemorial, aunque ahora ganemos un ave que va por Alicante (alardes de la más estúpida ingeniería política) y que ha de llevarnos a la cazuela de Chamartín cuando nos lleve. Ni antes ni después.

Aquel miércoles de marzo de 2015, el consejero puso el ejemplo de que los murcianos tomaríamos las uvas en la Puerta del Sol, aunque probablemente el sector hostelero en pleno hubiera preferido (y sigue prefiriendo) que hubiese sido al contrario, que fueran los madrileños quienes se tomaran las uvas entre nosotros. Bernabé no contento con aquel resonante anuncio, en pleno furor retórico, reiteró que la alta velocidad estaría en Cartagena entre los años 2016 y 2017. Empero la alta velocidad, en nuestra tierra no sería ni alta ni veloz.

De momento, a Murcia llegará a mediados de diciembre de 2022; a Cartagena y Lorca, vaya usted a saber… Sin embargo, al fin, los murcianicos de nacimiento y adopción nos podremos comer las uvas en Madrid. Aunque no sé yo, con esta ave de mal agüero nunca se sabe. Adif ha terminado las pruebas de fiabilidad de la línea para la llegada del AVE a la Región de Murcia, mas a muchos se nos ha terminado antes, mucho antes, la paciencia.