IBM adquiere Bluetab, empresa española especializada en tecnologías de «big data»

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IBM, la multinacional tecnológica estadounidense, ha anunciado hoy la adquisición de la empresa española Bluetab, especializada en tecnologías de «big data», con el fin de expandir sus servicios de consultoría de datos y de «cloud» híbrida (una combinación de nube privada y pública) en Europa y Latinoamérica.

Corredor de Bolsa en Wall Street, Nueva York. EFE/ Justin Lane

La compra tiene previsto su cierre en el tercer trimestre de 2021 y está condicionada a las autorizaciones regulatorias pertinentes. Así lo ha explicado la empresa, que no ha desvelado el importe de la operación. Cuando se formalice el negocio, la empresa española se convertirá en una parte estratégica de los servicios de consultoría de datos de IBM.

Mark Foster, vicepresidente de IBM Services y Global Business Services, asegura que la compra de Bluetab «impulsará la migración a la nube» y permitirá a sus clientes «sacar aún más partido de sus datos clave«.

El cofundador de Bluetab, José Luis López, ha celebrado la operación con IBM, ya que permitirá a la compañía «continuar aumentando» el equipo, construir sus aceleradores y ayudar a «más clientes a alcanzar posiciones de liderazgo gracias al uso de sus datos».

La empresa española fue fundada en 2005, con sede en Madrid. Tiene como clientes a algunas de las principales empresas de los sectores bancario, telecomunicaciones, energético y de servicios públicos en países como España o México.

Actualmente cuenta con más de 600 empleados repartidos en las cinco oficinas que tiene en todo el mundo, desarrolla más de 200 proyectos en 10 países, y el 80 % de sus clientes cotizan en las bolsas internacionales. Según la consultora Gartner, el mercado mundial de servicios de datos y analítica se situó en los 104.000 millones de euros en 2020, y se espera que alcance los 196.000 millones en 2024.