FONDOS LOST GENERATION
25 enero, 2022
Iniciamos la semana con el anuncio estentóreo, a cargo de López Miras, de que hemos conseguido una gran victoria en la Región (y con ella todos los murcianos) porque el Gobierno central deberá devolver 85 millones por el IVA de 2017. El presidente del ejecutivo regional fue más allá todavía y estableció un paralelismo con los fondos europeos, y sostuvo que también iba a llegar
“hasta el final” para que el reparto fuera “transparente y justo, algo que no está ocurriendo”
Ante la negativa del Ministerio a devolver esta suma, el Gobierno regional inició un proceso judicial “muy a nuestro pesar, como la última vía que nos quedaba para lograr lo que era nuestro”, subrayó López Miras. Así que ahora partimos de una victoria en diferido, o al menos diferida en el tiempo. Mas hemos conseguido recuperar 85 millones en esta Murcia nuestra. Albricias.
Evidentemente ningún Gobierno regional se sumerge en farragosos procesos judiciales contra el Ejecutivo central, por puro capricho; era de justicia, y se ha hecho justicia. Ahora bien, habrá que seguir exigiendo lo que nos corresponde, la infrafinanciación autonómica que sufre nuestra Comunidad es un dislate que se debe atajar de inmediato. Pero ni con los socialistas, ni antes con Rajoy, parecía que les apremiara el tiempo ni a unos ni a otros. Y el tiempo pasa para todos, pero más sangrantemente rápido en el Levante, donde seguimos pagando el pato de una pésima financiación.
Si la guerra por la reforma del injusto sistema de financiación autonómica todavía no ha estallado (que estallará), la que parece que sí ha entrado ya en el fragor del combate es la contienda por los ansiados fondos de la próxima generación, que a este paso van a ser los de la generación perdida.
Hay que reincidir en lo mucho que hay en juego, los fondos Next Generation ponen en circulación unos 140.000 millones de euros que la Comisión Europea ha destinado a España, y que el Gobierno central gestiona a su hispánico modo, “de manera partidista y sectaria”, según López Miras
Para el presidente del Ejecutivo regional, sin embargo, “la Región de Murcia ha hecho su trabajo”. Y sostiene que junto a más de 200 entidades públicas y privadas se han preparado 1.050 proyectos valorados en más de 15.000 millones de euros, que se enviaron al Gobierno de España, y de los que de momento al parecer nada se sabe.
Aunque algo sí se sabe, el propio López Miras admitió que la Región había recibido 347,28 millones de euros correspondientes al ejercicio 2021. No obstante, lamentó que “cada fondo asignado llega con una serie de requerimientos complejos, que dificultan su ejecución”.
Simultáneamente criticó que “se carga tanto a las comunidades autónomas como a los ayuntamientos que reciban fondos europeos con una cofinanciación de hasta el 40 por ciento, el coste del IVA y los gastos en personal para su gestión y ejecución”, lo que recuerda “al Plan E de Zapatero”.
La oficina Lost Carm
A su vez, los empresarios de la Región de Murcia siguen manifestando su honda preocupación por la hipotética distribución de los fondos europeos y el destino final de tan ansiado maná. Y no es para menos, el presidente de Croem, José María Albarracín asegura que “las ayudas están llegando con cuentagotas”, y que apenas contamos con los primeros 330 millones de euros para la Región de Murcia.
En suma, puede que no tengamos muchos fondos todavía pero ya tenemos oficina, por algo se empieza… Construir la casa por el tejado siempre ha constituido una deliciosa tentación en nuestro Sureste querido. Así, en la Región, se ha creado la Oficina Next Carm para coordinar la gestión de tales infundados fondos y como “garantía de transparencia”. Lo nos tranquiliza en grado sumo; ya podremos dormir (y hasta soñar) con los dineros europeos, velará por nosotros el ángel de la guarda de la oficina Next Carm, que va camino de convertirse en la Lost Carm, u oficina de objetos y fondos perdidos, o por perderse.