No sé si es muy inteligente promover la inteligencia artificial, en vez de insistir en el cultivo de la inteligencia natural, tan escasa en estos tiempos de mudanza. Pero este mundo cruel, hasta en sus más apartadas orillas, se sigue obsesionando con una sociedad inteligentemente gobernada de manera artificial. Y también en nuestro soleado huerto, queremos rendirnos ante los oscuros encantos de la IA. Aunque tampoco hemos echado la casa por la ventana, ni mucho menos: la Comunidad destina apenas 900.000 euros para incentivar la IA y la ciberseguridad en el sector empresarial y comercial de la Región.
Y habrá quien se haya quedado muy satisfecho; el caso es estar a la última; vamos a la moda sí, pero no nos excedemos ni un céntimo. La IA a la murciana, no necesita más. Pero como consigamos con sólo 900 mil euros instalar la Inteligencia artificial en nuestras empresas y comercios, habrá que convenir que en Murcia la IA también es IB, inteligencia barata, muy barata… Pero ya saben que lo barato sale caro, especialmente en el ciberespacio.
La Consejería de Empresa trabaja, con tan exiguo presupuesto, en esta nueva línea de ayudas que echará a andar en unos meses. Se trata del ‘Cheque de Inteligencia Artificial’, rimbombante nombre para una medida con la que el Ejecutivo regional pretende facilitar a las empresas el salto a novedosos canales de comercio. El llamado ‘Cheque de Inteligencia Artificial’ se une a otras iniciativas como los cheques TIC, Comercio Electrónico o Ciberseguridad, unas líneas que han movido unos 6,4 millones de euros.
Será por cheques… En la mente de ociosos y sesudos asesores, puede parecer mucho; mas sigue siendo poco, inteligentemente poco. Les recuerdo que el presupuesto de la Comunidad supera los 6.500 millones de euros. En suma, la apuesta es demasiado humilde, ni siquiera se destina un millón al inexorable destino de la Inteligencia Artificial, al que nos veremos abocados más temprano que tarde, querámoslo o no.
Sin embargo, si con escasos 900 mil euros resolvemos la ecuación de la inteligencia artificial en nuestra Comunidad, de inmediato nos reclamarán desde cualquier punto del planeta… Porque todos querrán convertirse, como nosotros, en unos genios alados, dignos de las Mil y una Noches que, en vez de lámparas oxidadas, frotan cheques mágicos.