INCIDENCIAS ACUMULADAS

opinión, Por Decir Algo

16 noviembre, 2022

La subida de la luz, la crisis energética, la huelga de los camioneros, el recorte de las pensiones, y así podríamos seguir con una lista que podríamos denominar, utilizando el símil del indicador de la pandemia, de incidencias acumuladas para el gobierno; a las que cabría incluso añadir la del propio crecimiento de la incidencia acumulada propiamente dicha de la COVID para completar el cuadro. Un cuadro que disgusta al ciudadano medio, que sigue sin ver del todo la luz al final del túnel, particularmente cuando las cosas al final acaban afectando a su bolsillo.

Así vamos de disgusto en disgusto, y hasta los principales organismos internacionales y diversas entidades nacionales ya nos han rebajado un pico la previsión de crecimiento para este año 2021. ¿Pero que más da si tenemos ya unos presupuestos generales del Estado nuevos?, podrá vanagloriarse el gobierno. Bueno…, el papel, o las pantallas, todo lo aguantan, pero luego la vida del día a día de todos trae sus propios afanes y cuitas, y de poco nos sirven unos flamantes presupuestos… si los supuestos en que se basan poco coinciden con la realidad que todos los demás ven. Porque aquí da la impresión de que se está repitiendo el famoso cuento del rey desnudo.

Con los negros nubarrones aún encima de nuestras cabezas cual espada de Damocles, la caja pública se asemeja más bien a la de Pandora y no es capaz de recaudar lo necesario para encarar el futuro con visos de tranquilidad. Dios proveerá… o los baby boomers, sobre quienes acechan ahora los recortes por aquello de aplicar el mecanismo de equidad intergeneracional, ese eufemismo prestado para maquillar la realidad y no pronunciar la palabra maldita que está en boca de todos con toda su crudeza: recortes.

Así las cosas, quien más quien menos, en el mundo de la política, está preparándose ya para las siguientes citas electorales, aun no sabiéndose bien cuáles irán primero: si las andaluzas, si las valencianas, quizás adelantando fechas y de forma meramente táctica para aprovechar coyunturas o intereses partidistas; o incluso las generales de 2023 por el mismo motivo. Hagan cálculos, señoras y señores, que en los principales partidos, e incluso en los nuevos que parecen ir perfilándose, ya los están haciendo.