Señoras y señores, hoy ya estamos confinados en Murcia, una vez más. Esta vez perimetralmente y, en principio, durante 15 días. Aunque quién sabe… La consejería de Salud confina la Región  y todos y cada uno de sus 45 municipios…

Sé que para ustedes resulta muy difícil escuchar siempre noticias negativas; estamos en un periodo de plaga bíblica donde se suceden las malas nuevas de manera vertiginosa. Así, Murcia hace ya tiempo que dejo de ser un oasis en medio del caos del virus asesino; en pocas semanas, hemos superado la cifra de muertos de la primera ola, y nos aguardan días críticos; los hospitales pueden colapsarse, la situación podría tornarse insostenible…

No quiero alarmarles, únicamente concienciarles. El propio presidente López Miras ya apuntaba a que había que volver a la casilla de salida, y reiteraba el mensaje de quedarse en casa, al menos el mayor tiempo posible. Del trabajo a casa y de casa al trabajo, no nos queda otra.

La salud prima sobre cualquier otro orden. Pero, para más escarnio nuestro, muchos en nuestra comunidad ni siquiera tienen trabajo adonde ir. La Epa del tercer trimestre, diga el consejero Motas lo que diga, no fue buena, no puede serlo si el saldo que deja es el de 128.500 parados, 19.300 más que en la EPA del trimestre anterior, sin contar los trabajadores de los ERTES, que de momento figuran como ocupados.

Precisamente en la ocupación encontramos el lado positivo de esta EPA veraniega, porque el número de ocupados aumenta en 28.500 personas en la Comunidad, en el tercer trimestre, y se sitúa en 618.600 personas.

En definitiva, este tercer trimestre nos deja 19.300 parados más, pero afortunadamente también aporta otros 28.500 activos. Una paradoja que quizá sólo el fenómeno ERTE pueda explicar.

En todo caso, sean bienvenidos al programa n.º 9 de la décima edición de FME

Hoy nos acompañan:

Jesús Jiménez, presidente de HOSTEMUR

 Juan José Beltrán, economista

        Rubén Martínez Alpáñez, economista y profesor de la UMU

Ismael Novo, analista político

Imagen