Un ocho de marzo ha entrado una vez más en nuestras vidas. Otro año ha pasado y la situación sigue parecida, si no igual; en un nuevo día internacional de la mujer, volvemos a proclamar a los cielos todos de este ancho mundo igualdad y justicia. Y no lo hacen sólo las mujeres, muchos hombres se unen a ellas, sus voces, son también las nuestras. Y es terriblemente kafkiano que en pleno siglo XXI sigamos reclamando igualdad. Pero, continúo preguntándome, con la misma amargura de ayer, que por qué todavía se discrimina a la mujer en un país democrático como el nuestro. Sin embargo, lo más grave no es que se la discrimine, sino que haya sectores que no lo quieran ver ni reconocer. Como tampoco reconocen la violencia de género, ni la brecha salarial, entre otros techos que se ciernen a diario sobre la realidad cotidiana de nuestras mujeres.

 Según la encuesta acerca de las percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres realizada por el CIS, el 44,1% de los varones afirman que se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se les está discriminando a ellos. El porcentaje aumenta hasta el 51,8% en los chicos de entre 16 y 24 años. Y eso es lo más nefasto de una encuesta de por sí nefasta, que esa sensación esté cundiendo entre nuestros jóvenes; muchos de ellos incluso llegan a creer que una aberración como la violencia de género es poco menos que una invención… Así, casi uno de cada cuatro jóvenes encuestados por el Barómetro Juventud y Género elaborado por el Centro Reina Sofía, opina que la violencia machista es un invento ideológico. ¿Qué porvenir nos puede aguardar con semejante perspectiva? Los jóvenes de hoy no son ya el futuro sino también el presente de esta tierra nuestra, suya y mía. Y sobre todo de ellos.

 Este 8 marzo de 2024 pasará a la historia, como han pasado antes otros muchos; mas mucho me temo que dentro de 52 semanas seguiremos hablando de lo mismo…  La construcción de una sociedad más justa e igualitaria, eliminando los sesgos de género, ¿hasta qué punto sigue constituyendo nuestra asignatura pendiente? La respuesta no está en el viento, sino en nosotros (y nosotras).

Para profundizar en tan candente asunto así como en el resto de la actualidad, hoy vuelvo a contar con un excelente equipo de comentaristas: encabezado por la empresaria hotelera Soledad Díaz, nuestra única representante en la Mesa de Turismo de España; el economista, Juan José Beltrán; nuestro psicologo y coach Diego Yepes y nuestro experto en microeconomía José Luis Leante.

Asimismo, tendremos el análisis del periodista Antonio Imízcoz (EL PUNZÓN se clava hoy en la figura de Sánchez), y el comentario de nuestro experto en temas agrarios, Manolo Ruiz, que dedica su Diatriba a las mujeres del campo.

Frecuencia Murcia Económica (Especial Viernes) 12:00 y 20:00

Intereconomía, 98.4 FM www.frecuenciamurcia.es