EUROPA AVISA

A MICRÓFONO CERRADO

10 noviembre, 2021

La pandemia nuestra de cada día tiene sus luces, pero también sus sombras. Vemos rayos de luz, cada vez más consistentes, aunque también se ciernen tenebrosas sombras. Máxime teniendo en cuenta lo que está sucediendo en países tan próximos como Inglaterra, Países Bajos, Alemania y Austria, donde se está reactivando el virus de manera muy amenazadora; y también lo está haciendo, en menor medida, en países vecinos nuestros como Francia, Portugal e Italia. Y mejor que no miremos al Este del continente, si no queremos acongojarnos prematuramente. Pero haríamos mal en desoír el mensaje que nos llega allende nuestras fronteras.

Ante este panorama, hay coincidencias y coincidencias. Esta que les comento es muy significativa: el mismo día en que el INE nos daba a conocer que Murcia había sido la tercera Comunidad con menor tasa de fallecidos por Covid en 2020, al coronavirus, ese enemigo invisible nuestro, ha querido dejarse notar y ha superado el centenar de casos en un día, por vez primera en mes y medio. Además, después de tres días sin fallecimientos ha muerto un hombre de 48 años sin vacunar. Ya son 1760 los murcianos que han perdido la vida desde que comenzara esta pandemia.

Todo un aviso a navegantes: 102 casos en un día… Y la Navidad a la vuelta de la esquina, y media Europa volviendo hacia atrás y planteándose restricciones pasadas. Aun así, nosotros contamos con el aval de una vacunación que ha sido ejemplar si la comparamos con la de los países de nuestro entorno. Así Reino Unido o Alemania todavía no han llegado a vacunar al 70% de su población. Nosotros, afortunadamente estamos ya en el 80.

No obstante, de ahí probablemente nos va a costar mucho pasar, porque todavía hay personas que creen que la Tierra es plana, y el sol gira a nuestro alrededor. La amenaza de una sexta ola es real, por mucho que estos terraplanistas quieran negar la evidencia, mientras arrojan al cubo de la basura todas las precauciones que el resto cumplimos, al tiempo que otros quieren celebrar desaforadamente como si no hubiera un mañana, ni más navidades que éstas. En cambio, los fríos vientos de Europa auguran muchos contagios futuros, si levantamos la guardia antes de tiempo. Cuando las barbas de tu vecino europeo veas cortar…