Ya ha llegado Papá Noel, y sin avisar, a esta ciudad de 48 millones de habitantes llamada España, Pedro Sánchez se ha disfrazado de tal sin necesidad de vestirse de rojo ni ponerse blanca barba postiza. O quizá ha ejercido de mago de Oriente, cargado de millones a repartir en forma de subsidios. Porque al final sus ministras preferidas Nadia y Yolanda, digan lo que digan lo son, se han transformado en pajes reales y han sellado sus diferencias para ofrecer un presente, en forma de subsidio más cuantioso, a quienes agoten su prestación por desempleo. El subsidio crece, Sánchez felicita así las navidades.
No seré yo el que se indigne, aunque no faltara quien caiga en el postureo de la indignación. Pero ¿quién puede criticar que se le ayude al que peor lo está pasando? Para quien está sin trabajo y habiendo agotado el paro, que le suban el subsidio hasta los 570 euros mensuales es un alivio, magro alivio, pero alivio. Yolanda pretendía más: 660.
Esta ayuda se mantiene en sus 30 meses y va descendiendo paulatinamente su cuantía. Así seguirá vinculada al IPREM, aunque ascenderá del 80% de este indicador hasta el 95% (de 480 euros a 570 euros al mes) durante los primeros seis meses, pasando a situarse en 540, los seis meses siguientes y ya, finalmente, se mantendrá en 480 euros el resto del periodo. Además, durante los primeros seis meses será compatible con un puesto de trabajo. Es decir, se podrá cobrar, aunque se trabaje; ya era hora de que en este país se pensara en este tipo de soluciones, porque con demasiada frecuencia algunos subsidiados han rechazado ofertas de empleo.
Lo dicho, Papa Noel o los Reyes, o todos a la vez han llegado de la mano de Sánchez y sus ministras. Y no, no todo lo que hace Sánchez es nocivo para la salud. Aunque a veces, cueste admitirlo. En cualquier caso, en vez de subsidios lo que necesita este país desnortado es ayudar decididamente a las empresas a crear riqueza y empleo. Tenemos un tejido empresarial que reclama que le dejen trabajar en libertad, sin trabas ni complicaciones administrativas. En España y en Murcia, nuestros emprendedores quieren seguir emprendiendo… Algunos, a partir de ahora, lo harán con trabajadores que compatibilizarán sus sueldos con el subsidio de desempleo.