“A MICRÓFONO CERRADO”

¿ JAQUE MATE ?

Vaya noche la de aquel día… la noche del 9 al 10 de marzo permanecerá en nuestra memoria colectiva como un hito sin precedentes en nuestra cansada Historia. Y ante ella, ante la historia del presente por escribirse, una pregunta resuena en los rincones todos de nuestra perpleja comunidad: ¿Y ahora qué?

Después del cataclismo del 10 de marzo, ¿qué nuevas convulsiones nos esperan de ahora en adelante? La moción de los mociones previsiblemente suma, por lo que tendría que obtener el éxito que buscan socialistas y ciudadanos. Mas no todos los ciudadanos parecen tan convencidos, aunque todas sus señorías ciudadanas firmaron el dichoso documento.

 De sobra son conocidas las tensiones (más que tensiones diría yo) entre Ana Martínez Vidal e Isabel Franco,  quien siempre ha sentido el acecho de la ex portavoz  que aspiraba sin disimulo alguno al liderazgo que presuntamente ostentaba Isabel, un acecho que  de manera paulatina y obstinada se ha transformado en un acoso y derribo de la otrora lideresa ciudadana. Y en esta despiadada contienda, en pos del sillón ajeno, la paz se ve lejana.

 Hipólito Martínez,

director y presentador del programa
 

En consecuencia, ha surgido un fundado temor de que Isabel Franco y quizá algún otro significado ciudadano cambien el sentido de su voto. Un temor que se ha acrecentado exponencialmente al observar, con ojos desorbitados, los promotores de la moción cómo López Miras mantiene en la vicepresidencia a Isabel Franco, e incluso amplía sus competencias, al añadirle también las de Transparencia.

Si a esto le sumamos las constantes desavenencias entre Isabel Franco y Francisco Álvarez con sus cuatro compañeros en la Asamblea, se entiende el vértigo que embarga a las preclaras mentes de la moción. A ese clavo ardiendo de Franco y Álvarez es al que desesperadamente quiere aferrarse la temblorosa mano de López Miras.

El jaque mate no está tan cerca como parece; tal vez nos hallemos ante una jugada maestra de López Miras, para dar un giro inesperado a esta acelerada partida de ajedrez, que tenía  perdida de antemano. Los ansiados 23 escaños, que marcan la mayoría absoluta podrían estar en el aire, aun con el respaldo podemita.

 En caso de deserciones de última hora, a Conesa y Mtez. Vidal, siempre les quedará el apoyo de los dos escaños de Podemos, que haciendo honor a su nombre, pueden ser determinantes. Pueden, ¿pero deben? Javier Sánchez Serna, pese a sus teóricamente insalvables diferencias con ciudadanos, pondrá sus votos al servicio del desalojo del PP. Para Serna, poder es querer, nunca mejor dicho.

Sin embargo, algunas ciudadanas voces no han pronunciado todavía su última palabra. Y las esperanzas populares se acogen a ello con frenesí; a esta encarnizada partida, le quedan movimientos que se antojan decisivos.

En esta edición especial de Frecuencia Murcia Económica, nos acompañan

El politólogo Nacho García

el pintor y articulista Enrique Nieto

Y el expresidente de Cruz Roja, Aurelio Luna