Segunda semana consecutiva al alza del IBEX 35 con Meliá por encima del 14%, Solaria, del 13% e IAG del 10%

Mercados, noticia

La segunda semana consecutiva de ganancias de la bolsa española ha terminado con una subida del 2,08 % y el mercado rozando los 8.900 puntos (nivel del comienzo de junio del año pasado) después de que se moderara la inflación en Estados Unidos y continuara el crecimiento económico en Alemania. Tras una primera semana donde brillaron los bancos, en esta han sido los valores turísticos y renovables los que han tomado el relevo.

Corredor de Bolsa en Wall Street, Nueva York. EFE/ Justin Lane

Este período se ha caracterizado por la continuación de las subidas con que ha arrancado el año, aunque con mayor moderación al aguardar los inversores a la publicación del IPC estadounidense de diciembre, cuya tasa interanual bajó por sexto mes consecutivo y se situó en el 6,5 %, seis décimas menos que en noviembre. La inflación subyacente cayó tres décimas en tasa interanual, hasta el 5,7 %.

Este dato sirvió para que los inversores consideraran que la Reserva Federal (banco central estadounidense) podría empezar a moderar la subida de los tipos de interés (ahora situados entre el 4,25 % y el 4,5 %) porque la inflación se está reduciendo.

Que se aleje la posibilidad de recesión en Alemania, cuyo PIB creció el 1,9 % el año pasado, una décima más de lo previsto, también ha apoyado el avance bursátil, así como la reapertura de China, que ha animado a las empresas «turísticas», o la mejoría de la confianza de los consumidores europeos y estadounidenses este mes. También la bajada de la inflación en España en diciembre 1,1 puntos, hasta el 5,7 %.

Las previsiones de una menor inflación y de subida de tipos facilitaron que el interés de la deuda española bajara esta semana del 3,26 % al 3,16 % y de que el tipo de cambio del euro superara 1,08 dólares, nivel de abril de 2022.

Por su parte, los datos económicos o el próximo comienzo del año nuevo chino favorecieron la subida de siete dólares (alrededor del 8 %) del barril de petróleo Brent esta semana, hasta 85 dólares.

Sin embargo, los primeros resultados empresariales de los bancos y financieras estadounidenses se han convertido en un factor que, en general, ha confundido al mercado porque, o bien han decepcionado sus cuentas del último trimestre del año pasado o bien sus previsiones para este ejercicio.

En cuanto a la evolución semanal de las plazas internacionales, en Europa, Fráncfort ha subido el 3,26 %, Milán el 2,4 %, París el 2,37 % y Londres el 1,88 %.

En Asia, Tokio ha avanzado el 1,16 %, Hong Kong el 3,56 %, Shanghái el 1,19 % y Seúl el 4,2 % tras la subida de tipos en Corea del Sur. De Wall Street, el índice Nasdaq Composite avanzaba el 4 %, el S&P 500 el 2,15 % y el Dow Jones de Industriales el 1,6 %.

Del resultado semanal de los grandes valoares, Banco Santander ha ganado el 2,95 %; Inditex el 2,54 %, BBVA el 2,45 % y Telefónica el 2,17 %. Iberdrola ha cedido el 0,05 % y Repsol el 1,81 %, la segunda mayor caída del IBEX en este período.

Los valores «turísticos» y renovables han dato el relevo a los bancos en estos días y han liderado las subidas del IBEX, ya que Meliá Hotels ha ganado el 14,37 %, seguida por Solaria con un alza del 13,18 %, mientras que IAG ha avanzado el 10,75 %, Acciona Energía el 6,86 % y su matriz, Acciona, el 6,53 %.

Cellnex ha presidido las caídas del IBEX con un descenso del 2,27 % tras la salida de su consejero delegado, con Repsol a continuación, en tanto que Bankinter ha bajado el 1,62 %, Endesa el 1,2 % y DIA el 1,08 %.