NOVENA VEZ
La novena vez. Es la novena vez, según ha contabilizado un analista, que Pedro Sánchez nos ha presentado su archiconocido Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para los no entendidos en los eufemismos y neologismos con que nos fríe un día sí y al otro también nuestro ejecutivo, el plan para repartir la pasta que nos da Bruselas, o sea, la Unión Europea a la que pertenecemos de pleno derecho; o el Plan Marshall del pandémico siglo XXI en el que tantas esperanzas, lógicamente, se ponen para salir del cataclismo económico en el que se ha sumido la economía nacional y, especialmente algunos sectores clave.
Todo aquel que tiene una mínima edad recuerda aún el famoso “Plan E” de Zapatero de la recesión anterior, que vuelve a estar en la boca de columnistas, colaboradores, analistas, tertulianos y otros especímenes, avisando de que, ¡ojo!, puede volver a repetirse pero a mayor escala por la cuantía de las ayudas. Aquel Plan E ha pasado a la historia de forma más bien irrisoria por la casi nula planificación estratégica con que se concibió y ejecutó: mucho polideportivo, mobiliario urbano, rotondas, etcétera, que poco valor podían añadir después como instrumentos de recuperación económica efectiva.
El gobierno Sánchez sigue RTR (iniciales de Recuperación, Transformación y Resiliencia) y confiando en la eficacia propagandística de los grandes números con que pomposamente se presenta, se representa y se requetepresenta. Frases y expresiones para llenar los titulares de los medios pero, al decir de bastantes entendidos, aún demasiado genérico, buenista y, lo que es peor, desarrollado en plan “ordeno y mando”, sin apenas escuchar a los empresarios, a las pymes, a los autónomos, a la oposición, a todas las comunidades autónomas… Claro que, ¡se nos había olvidado!, estamos en campaña electoral (la de Madrid, de gran proyección nacional), y anuncios de dineros a repartir intentan reflejar un espíritu de que, ahora sí, por novena vez, estamos saliendo de esta, y por supuesto, saldremos más fuertes. Y si es preciso, saldremos una décima vez si hace falta después del debate en Telemadrid si las encuestas sigan dando a Ayuso como ganadora amplia de las elecciones.
¡Bienvenido, míster Sánchez! Como el alcalde de la película de Berlanga, bien haría el inquilino de Moncloa en gritar desde su balcón, sustituyendo la palabra alcalde por presidente: “Como presidente vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar”. No creo que caiga esa breva.