La OCDE ya echa el freno al crecimiento de España y el FMI lo sitúa muy por debajo de las previsiones del Gobierno

Finanzas, noticia

12 octubre, 2021

La OCDE intuye una moderación del ritmo de crecimiento de la actividad económica en España, influido por el alza de precios en la energía y en línea con el grueso de países de la UE y Estados Unidos. Por su parte, el FMI sitúa el crecimiento en España en 2021 en el 5,7% y en el 6,5% en 2022, ambas previsiones muy por debajo de las últimas realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que espera que el producto interior bruto (PIB) crezca en España un 6,5% en 2021 y un 7% en 2022.

Corredor de Bolsa en Wall Street, Nueva York. EFE/ Justin Lane
Así se desprende de los indicadores compuestos avanzados, capaces de prever inflexiones del ciclo económico y que fueron difundidos este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo multilateral con sede en París.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, del mes de agosto de 2021, España ha registrado una tímida subida intermensual, al pasar del 100,3 puntos de julio de 2021 a 100,6 en agosto (+0,3).

El aumento de España, que coloca al país europeo un poco por encima de los 100 puntos, es ligeramente superior que el de la media del grueso de la UE, que pasó de 101 a 101,1 (+0,1).

Las dos principales economías del mundo, China y Estados Unidos, mantienen una tendencia estable y moderada, respectivamente. El primer país repunta 0,1, hasta el 102 puntos, y el segundo se mantiene en los 100,6 puntos.

«Un factor que pesa en los indicadores avanzados es la subida persistente de la inflación durante los últimos meses, principalmente por culpa de la subida de los precios de la energía», indica la OCDE.

Los indicadores compuestos avanzados, que agrupan a varios indicadores, no sirven para cuantificar el grado de recuperación de la actividad o de retroceso, sino la fuerza de las inflexiones en el ciclo económico, tanto al alza como a la baja.

Precisamente a la baja cerró una de las grandes economías mundiales, Brasil, cuyos indicadores retrocedieron entre julio y agosto 0,3, hasta los 102 puntos.


El FMI rebaja la previsión para 2021 y sitúa el crecimiento de 2022 en el 6,5%, frente al 7% de los Presupuestos


El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó este martes la previsión de crecimiento económico de España en 2021 hasta el 5,7 %, cinco décimas menos que su cálculo de hace tres meses, mientras que elevó la de 2022 al 6,4 %, seis décimas más, en medio de la reactivación económica tras la pandemia.

Así lo recoge el informe de «Perspectivas Económicas Globales», divulgado hoy por el Fondo, que sitúa sus previsiones por debajo de las últimas realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que espera que el producto interior bruto (PIB) crezca en España un 6,5 % en 2021 y un 7 % en 2022.

Según el FMI, el repunte de la economía española permitirá reducir el desempleo hasta el 15,4 % en 2021 y al 14,8 % en 2022, pero seguirá manteniéndose como el más elevado de la zona euro junto con Grecia.

La institución liderada por Kristalina Georgieva no aprecia presiones inflacionistas significativas en España y prevé un crecimiento de los precios del 2,2 % para el cierre de este año y del 1,6 % para el próximo, en línea similar a la zona euro.

En cuanto a los nuevos cálculos del FMI para el PIB de la zona del euro, el informe incrementa el crecimiento estimado al 5 % en 2021, cuatro décimas más que en sus previsiones de julio, y deja sin modificar el referido a 2022, en el 4,3 %.

De las principales economías del euro, Francia será la que registre un mayor crecimiento del PIB este año con un 6,3 %, lo que refleja una revisión al alza de cinco décimas, mientra que en el caso de Italia el FMI considera que alcanzará el 5,8 %, nueve décimas más que lo anticipado.

Alemania, por su parte, sufre un recorte en las previsiones del FMI para 2021 de cinco décimas, hasta una tasa de crecimiento del 3,1 %.

Todo lo contrario ocurrirá en 2022, ya que España y Alemania se colocarán a la cabeza de las cuatro grandes economías europeas, con crecimientos del 6,4 % y del 4,6 %, respectivamente, mientras que Italia tendrá que conformarse con un 4,2 % y Francia, con un 3,9 %.

Fuera ya de la Unión Europea, el FMI pronostica para el Reino Unido una rebaja de su crecimiento de dos décimas respecto a su anterior pronóstico, hasta el 6,8 %, en tanto que incrementa en dos décimas el del 2022, hasta el 5 %.

El Fondo en este nuevo informe cifra el crecimiento de la economía mundial en el 5,9 % en 2021, una décima menos, y en el 4,9 % en el 2022, igual que en su anterior informe de julio.