IAG vuela en bolsa tras reducir a 87 millones sus pérdidas en primer trimestre

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IAG, International Airlines Group, -al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- ha subid en bolsa un 2,44% tras perder en el primer trimestre del año 87 millones de euros, 700 millones menos que en ese periodo de 2022, mejoría impulsada por la fuerte recuperación de los viajes.

Al cierre de sesión, los títulos del grupo de aerolíneas han acabado a un precio de 1,72 euros por acción tras esa apreciación del 2,44 % (en la apertura llegó a subir más del 4 %).

Según el analista de IG Diego Morín, el “holding aéreo” mejora las perspectivas, situando un beneficio operativo antes de partidas excepcionales para 2023 entre los 1.800 y los 2.300 millones de euros.

Asimismo, destaca, que los 1,70 euros a los que negocian los títulos de la aerolínea es una resistencia importante para el mercado. 

En lo que va de año, la acción del grupo aéreo avanza cerca del 24%.

Corredor de Bolsa en Wall Street, Nueva York. EFE/ Justin Lane

IAG Perdió 87 Millones Hasta Marzo, Frente A Los 787 Millones Un Año Antes

IAG perdió en el primer trimestre del año 87 millones de euros, 700 millones menos que en ese periodo de 2022, mejoría impulsada por la fuerte recuperación de los viajes.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los mejores resultados del grupo se los anotó Iberia, con 66 millones de euros de beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales y firmó el mejor primer trimestre en toda su historia.

Estos resultados se publican al día siguiente de que IAG anunciara la salida de Javier Sánchez Prieto de la presidencia de Iberia, puesto en el que será sustituido de forma transitoria por Fernando Candela, quien ejercerá entre julio y diciembre de este año.

El grupo que dirige el español Luis Gallego facturó entre enero y marzo 5.889 millones de euros, un 71,4 % más que un año antes, como consecuencia de la fuerte recuperación de la demanda de ocio, tanto de corto como de largo radio, por encima de la de negocios, más lenta.

Niveles De Ocupación Prepandemia

La capacidad de transporte de pasajeros se acerca actualmente a los niveles anteriores a la pandemia. En los tres primeros meses de 2023 la capacidad de IAG medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO) aumentó un 46 % frente al primer trimestre de 2022 y quedó solo un 5 % por debajo de la de enero a marzo de 2019.

La mejoría también se debió a la buena evolución de la rentabilidad del grupo y al efecto positivo del abaratamiento del combustible, aunque esta partida casi se duplicó (1.758 millones de euros) por el aumento de la actividad.

El primer trimestre del año suele ser el más flojo en el sector de aerolíneas pero IAG consiguió un beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales en positivo, en 9 millones de euros, que contrastan con los 718 millones de pérdidas de un año antes.

Los ingresos de pasaje sumaron 5.041 millones de euros, un 90 % más que un año antes (2.655 millones) pero los derivados de la carga bajaron el 25 %, hasta 323 millones de euros por la recuperación del transporte marítimo.

El grupo prevé que a final de año los beneficios antes de partidas excepcionales sean superiores al rango de su anterior previsión de entre 1.800 y 2.300 millones de euros, resultado de la recuperación de la capacidad, que espera situar en el 97 % de la de 2019 en este año.

Las perspectivas para el verano son alentadoras, con un 80 % de los ingresos previstos para el segundo trimestre ya reservados y una recuperación total de la actividad prepandemia en los mercados estratégicos de Latinoamérica y del Atlántico Norte.

Iberia, En Beneficios Históricos

Por aerolíneas, la demanda especialmente fuerte en España y Latinoamérica, así como en las rutas a Estados Unidos se ha reflejado en los mejores resultados en un primer trimestre en la historia de Iberia, donde la demanda de viajes de negocios está recuperándose ligeramente más rápido que en las otras compañías.

British Airways también volvió al beneficio (14 millones antes de excepcionales), con mayor intensidad en los desplazamientos de ocio, en tanto que Vueling perdió 12,2 millones y la irlandesa Aer Lingus se dejó 22,6 millones.

IAG Loyalty sumó 1,2 millones de altas de nuevos clientes durante el trimestre, un 50 % más que en ese periodo de antes de la covid, y consignó un beneficio de las operaciones de 81 millones de euros.

En el primer trimestre el holding hispano-británico recibió tres aeronaves de fuselaje estrecho (un Airbus A320neo y dos A321neo) y tiene prevista la entrada de un total de 29 aviones en 2023.

Pese a sus perspectivas positivas, destacan una serie de incertidumbres como la continua volatilidad en los entornos geopolítico y macroeconómico que puede tener un impacto significativo en el precio del combustible (su mayor coste) y en la confianza del consumidor.

Igualmente señalan la escasa previsibilidad de las reservas de los clientes para la segunda mitad del año y el impacto que podrían tener en la actividad de las huelgas en curso entre los controladores de tráfico aéreo franceses o entre distintos colectivos en el aeropuerto de Heathrow (Londres).

IAG ha reducido su deuda neta desde los 10.385 millones de hace un año hasta los 8.400 millones a cierre de marzo pasado.

En 2022 ganó 431,5 millones, con lo que consiguió remontar el bache de dos años provocado por la covid que le llevó a acumular pérdidas de más de 9.800 millones.