Una jornada más nos enfrentamos a los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa regional… O lo que es lo mismo, a lo que pasa en nuestras calles, que se debaten entre incertezas políticas e incertidumbres económicas. Afortunadamente no lo hacemos solos, hoy en Frecuencia Murcia Económica nos acompañan: Fernando Abad, director del diario económico Nuevo Digital; Enrique Nieto, columnista de La Opinión; Carlos Ladrón de Guevara, analista político, y nuestro ingeniero de cabecera Enrique Ros.
Comenzamos desarrollando, con este gran equipo, la noticia más valiosa del día, una presunta buena noticia que todavía no se ha producido, y que podría resumirse en dos preguntas: ¿Necesita Murcia un nuevo estadio? ¿Y necesita nuestra ciudad ser sede del Mundial ibérico-marroquí?
Son preguntas que les planteó sin ánimo de suscitar ninguna polémica, sino todo lo contrario, se las formuló con espíritu constructivo para llegar a saber si realmente, con la multitud asuntos de urgente gravedad que nos rodean en esta Región, lo decisivo para nuestro futuro es llegar a ser sede mundialista.
Si se quiere que el Mundial 2030 llegue a nuestra capital, las inversiones alcanzarían los 70 millones de euros, que luego acabarían siendo muchos más. Porque rara vez en este país no se duplica o triplica el presupuesto de una obra de tamaña magnitud. Entre otras sustanciales mejoras, se elevaría el aforo del estadio Enrique Roca, Nueva Condomina, o como le quieran llamar, hasta las 43.000 localidades y contaría con un marcador de 360 grados. Aunque todo está pendiente (incluso el fastuoso marcador) de que el Ayuntamiento de Murcia firme el ‘Contrato FIFA’. ¿Debería firmarlo…?
La firma del mefistofélico ‘contrato’ constituye precisamente el origen de las diferencias entre la Comunidad y el Ayuntamiento. El documento es una garantía que compromete económicamente a los aspirantes, no vaya a ser que alguno se arrepienta a medio camino.
Vuelvo a preguntarme en voz alta si la situación financiera de nuestra Comunidad y de nuestro municipio nos permiten tales lujos deportivos. ¿Hasta qué punto estamos en disposición de asumir tales compromisos millonarios…?
Sólo para la reforma del estadio ya serían necesarios unos 35 millones, aunque las estimaciones las carga el diablo. A saber, por cuánto nos saldría. El propio Ayuntamiento habla de una “inversión de más de 70 millones que no puede ser asumida por los vecinos de Murcia, sino que debe venir de otras fuentes de financiación, públicas o privadas”. A buen entendedor con pocas palabras basta.
En la segunda parte del programa, cambiamos radicalmente de asunto. Queremos que conozcan a la plataforma ‘Lideremos’: un altavoz independiente para los jóvenes que tienen muchas cosas que contar. Ellos se definen como un lobby juvenil, apolítico y transversal. LIDEREMOS nació hace un par de años, pero ya reúne a más de 5.000 jóvenes en toda España. Esta plataforma, en 2023, fue elegida como uno de los 100 proyectos más creativos por la prestigiosa revista Forbes.
Gonzalo Cruzado
Manuel Tamariz
LIDEREMOS se presenta este miércoles 24 de abril en el edificio Moneo de la capital. Antes lo hacen en Frecuencia Murcia Económica. Hoy están con nosotros el delegado regional de Lideremos en Murcia, Gonzalo Cruzado y el delegado territorial de Castilla León, Manuel Tamariz.
Frecuencia Murcia Económica, 12:00, 20:00 y 00:00
Intereconomía 98.4 FM
www.frecuenciamurcia.es