ELECCIONES DE CHAMPIONS
Elecciones europeas a la vista; en muy pocos días nuestro voto será decisivo. No son estas unas elecciones cualesquiera, ni tampoco elecciones de segunda división, sino todo lo contrario, son elecciones de Champions League, en la que España y Murcia se juegan mucho.
En esta Europa, presuntamente unida, nuestra Región ha ido creciendo, regada por el maná comunitario. Y esa es una realidad palpable e incuestionable. Para aquellos negacionistas, que ven en la Unión Europea una amenaza para los intereses nacionales y regionales, habría que recordarles que sólo en los últimos 30 años nuestra Comunidad ha recibido más de 5.600 millones en fondos de cohesión, a los que hay que sumar otro voluminoso paquete de Fondos Feder, como los que se destinan actualmente a la alta velocidad entre Murcia y Almería. A título de ejemplo, únicamente en este tramo se han invertido más de 3.500 millones de euros, y se prevé una inversión aun mayor los próximos años para el resto de proyectos en autovías y ferrocarril.
¿Y qué decir de los Fondos Next Generation?, ¿cómo hubiésemos afrontado la terrible crisis derivada de la pandemia sin ellos. Los fondos de ‘la generación siguiente’ han puesto en marcha una potente recuperación, en la peor de las situaciones posibles.
Lo dicho: no son unas elecciones cualesquiera, ni son una especie de ensayo para futuras e hipotéticas elecciones generales, Por sí mismas, tienen una enorme trascendencia, sobre todo para los que creemos en una Europa unida. Y a Murcia no le ha ido nada mal en el seno de la Unión Europea. Sin embargo, vamos a tener que defender nuestros intereses con uñas y dientes, porque con la incorporación de países de la Europa Oriental, la Región ha pasado de ser considerada Objetivo 1, a ser tratada como territorio en transición, lo que le sigue garantizando fondos, pero no tan elevados.
Así que además de ideales políticos y beethovianos himnos a la alegría, está en juego mucho dinero… Sobre el tapete europeo, se juega en gran medida nuestro porvenir. Así que este nueve de junio, día de la Región, es también nuestro día en Europa, debe serlo.
Queridos amigos, al margen de nuestras habituales cuitas regionales, hoy queremos dedicar un tiempo a la reflexión ante la inminencia de tan vitales comicios. Intentaremos adivinar la Europa que viene y sus repercusiones sobre ésta, nuestra tierra, la mejor del mundo.
Para diseccionar este y otros asuntos de la actualidad, hoy cuento con este magnífico equipo de comentaristas: Antonio Imízcoz, periodista y analista político (y romántico candidato al parlamento europeo por ‘Cree en Europa’); Fernando Abad, director del periódico económico Nuevo Digital; Soledad Díaz, empresaria hotelera, nuestra única representante en la Mesa del turismo de España; y el politólogo y político, Nacho García.
Un día más el colofón al programa, lo pondrá la aguda visión de Carlos Barrera, director del Máster de Comunicación Política de la Universidad de Navarra. El profesor Barrera nos vuelve a dejar las cosas claras, muy claras en su columna POR DECIR ALGO.
Asimismo, Manolo Ruiz nos aporta su característica y diáfana claridad en LA DIATRIBA, siempre en defensa de nuestra agricultura.
No se pierdan este foro de libertad, que, de jornada a jornada, abrimos en FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, el programa más independiente de la radio regional.
Frecuencia Murcia Económica, 12:00 y 20:00
Intereconomía 98.4 FM
www.frecuenciamurcia.es