El problema de la vivienda cada día que pasa es más acuciante, en este país (todavía llamado España) y en esta Región nuestra, a la que llamamos la mejor tierra del mundo. Dicen los promotores que las viviendas nuevas para este año en la Región de Murcia no cubrirán ni mucho menos la demanda. Y de las de VPO, ni hablemos, en todo este año no se ha calificado ninguna vivienda protegida, al igual que ocurrió en 2022; en diez años la cifra es de únicamente 344. Cero viviendas de protección oficial en nuestra comunidad en 2024, como ya sucedió también en 2022; en medio, 2023, nos dejó algunas decenas de este tipo de viviendas, un parco oasis en el desierto de la protección oficial, que ni es protección, y a este paso más que oficial será oficiosa, y más que oficiosa, virtual.

En esta sesión, dedicaremos un amplio espacio a analizar esta problemática en profundidad. Contactaremos con el presidente de la Asociación de Promotores inmobiliarios de la Región de Murcia, José Ramón Blázquez.

Pero antes tenemos que afrontar otros asuntos de nuestra afilada actualidad regional, en esta tarea me ayuda este excelente equipo de analistas: Juan José Beltrán, Carlos Abad, José Miguel Colmenero, Enrique Ros y Carlos Ladrón de Guevara

Entre otros temas, volveremos a sobrevolar el cielo de Corvera, una vez más, el de aquel aeropuerto que no iba a costar un euro.

Nuestro Aeropuerto Internacional sigue batiendo récords, registró 747.763 pasajeros desde enero hasta septiembre de este año, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al mismo periodo de 2023. Todo un éxito: no llegar a 750 mil pasajeros en los primeros nueve meses del año, es un fiasco, otro más, de un aeropuerto que no levanta el vuelo y que sigue sin costarnos un euro. Porque nunca sabremos a ciencia cierta cuántos nos costará.

Por si fuera poco, el tráfico registrado en septiembre descendió un 1,9%, y en el último trimestre lo más probable es que el descenso continúe y se acentúe. Como doloroso botón de muestra destaquemos el ejemplo de Alicante: El incremento de actividad fue muy superior en el aeropuerto vecino de Alicante, que creció un 16% en septiembre (1,8 millones de viajeros) y un 17% en lo que va de año (14 millones de viajeros).

A penas 747 mil viajeros en Corvera frente a los 14 millones de Alicante. En 2018 el aeropuerto de San Javier llegaba casi a 1 millón 275 mil pasajeros.  ¿Realmente para qué queríamos este aeropuerto?

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