Un 25 de noviembre ha entrado una vez más en nuestras vidas. Otro año ha pasado y la situación sigue parecida si no igual, en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres hemos seguido clamando a los cielos todos de este ancho mundo justicia. Y no lo han hecho sólo las mujeres, muchos hombres nos hemos unidos a ellas, sus voces, son también las nuestras.

Pero, como llevo repitiendo incansablemente ante estos micrófonos, es terriblemente kafkiano que en pleno siglo XXI sigamos reclamando justicia para nuestras mujeres. Y continúo preguntándome con la misma amargura de ayer: ¿por qué todavía se sigue atentando impunemente contra la vida de tantas mujeres?  Y me sigo preguntándome cómo pueden existir amplios sectores, que no lo quieren ver ni reconocer. El negacionismo mata tanto como la propia violencia. Aquellos que no reconocen la violencia de género coadyuvan directamente a perpetuarla.

Con ser gravísima esta situación, lo más grave de todo es que ese negacionismo está cundiendo entre nuestros jóvenes. Muchos de ellos incluso llegan a creer que esta aberración de la violencia de género es poco menos que una invención…

Así, casi uno de cada cuatro jóvenes encuestados por el Barómetro Juventud y Género elaborado del Centro Reina Sofía, opina que la violencia machista es un invento ideológico. Y, según un estudio de Fundación Mutua y Antena 3, uno de cada cinco chicos cree que insultar, amenazar o golpear a su pareja es lícito, y el 15% piensa que también lo es obligarla a tener relaciones sexuales.

¿Qué porvenir nos puede aguardar con tan escalofriante perspectiva? Sin ir más lejos, este domingo, en nuestra Orihuela tan alicantina como murciana, se ha producido un presunto asesinato de una joven de sólo 15 año a manos de su exnovio de 17 años.

Un año más, volvemos a hablar de un 25 de noviembre luctuoso: 42 mujeres asesinadas en España; la violencia vicaria, además, se ha cobrado la vida de diez niños este año.Desde 2003,  tenemos un balance espeluznante de 1.286 muertas a manos de sus parejas o exparejas. Fue en 2003, cuando comenzaron a contabilizarse estos asesinatos. Antes ni se contaban…

Asimismo, los datos no son nada alentadores en nuestra Comunidad, el 25N nos recuerda que la Región tuvo la segunda mayor tasa de violencia de género de España en 2023, alcanzando casi 115 víctimas por cada 10.000 mujeres, solo por detrás de Baleares. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, el año pasado se registraron unas 8900 denuncias por violencia de género en la Región, lo que representa un aumento del 12,6% respecto a 2022.

Las cifras reflejan solo una parte del problema, ya que muchas mujeres no denuncian por miedo o falta de confianza en el propio sistema. ¿El sistema…?

Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año, la Red CAVI de la Región de Murcia atendió a un total de 6.426 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 2.690 fueron de nueva inscripción durante este 2024. Por otro lado, en nuestra Comunidad los datos referentes al número de mujeres atendidas a través del Centro de Atención Integral para Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAX) se elevan este año a 613. Una cifra que incluye la atención a 222 mujeres nuevas y a 27 menores de edad. El aumento con respecto al año anterior es de, aproximadamente, 147 mujeres. El número de intervenciones, en este caso, pasa de 2.585 en 2023 a 3.374 en 2024.

Con tales datos sobre la mesa, se hace más que necesario el segundo Pacto contra la violencia de género que anunció este lunes el presidente López Miras.  Este Pacto, que echará andar en 2025, aspira a ser un documento de “consenso social entre administración, agentes sociales, sindicatos y fuerzas de seguridad”. El Pacto incluirá 81 medidas. Entre las actuaciones previstas, destaca la ampliación de la red de Puntos Encuentro Familiar ‘Viogén’ con la apertura de un nuevo centro en Cartagena, o el Protocolo Interinstitucional de Violencia Sexual que garantizará una atención más coordinada y efectiva, a partir del próximo año. Asimismo, incluye el Plan Regional de Formación con una inversión de 100.000 euros y un alcance estimado de más de 8.000 participantes, centrado en la prevención de la violencia digital, vicaria y económica.

Queridos amigos, hoy sigue siendo 25 de noviembre. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, no termina aquí, no debe tener fin, hasta que se destierre esta peste de nuestra sociedad. Este 25 de noviembre debe inspirarnos no un día, sino todas las fechas, de este año y de los que vengan después

Para valorar la significación del Día de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, que conmemoramos este lunes, recuperamos los mejores momentos de la entrevista que mantuvimos con la profesora de la Universidad de Murcia, Gloria Alarcón, exdiputada del PSOE, experta en violencia machista, y una de las voces más autorizadas en la materia. La profesora Gloria Alarcón la sufrió en su propia carne, fue violada a los 19 años, y desde entonces no ha dejado de luchar para erradicar esta lacra. Les recomiendo que sigan con mucha atención la entrevista con Gloria Alarcón. que nos refleja con toda crudeza el drama de la violencia machista.

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

12:00, 20:00 y 00:00

Intereconomía 98.4 FM

www.frecuenciamurcia.es