LÍDERES EN CRECIMIENTO
Seguimos con informes y más informes, los hay de toda índole y condición, pero siempre pululan algunos que te han de helar el corazón. Al tiempo que el BBVA Reserch nos eleva a los altares del crecimiento nacional, otros estudios nos sumen en la más profunda depresión. El que les quiero comentar ahora es uno de ellos, un informe muy doloroso que proviene, ni más ni menos, que de Eurostat, y refleja la pobrísima imagen (y nunca mejor utilizada la expresión) que tienen de nosotros en el viejo continente. Según Eurostat el riesgo de pobreza en la Región es equivalente al de Bulgaria o Turquía.
Seguro que, al escuchar tan abrumador aserto, alguno de ustedes se está echando las manos a la cabeza; sin embargo, no lo hacen nuestros dirigentes, sino todo lo contrario, niegan la mayor o esconden la testa bajo el ala de su incompetencia. Que, para Eurostat, el 30,5% de la población murciana se halle en riesgo de exclusión social, no parece avergonzarles en absoluto, mientras hacen de su costosa capa un oscuro sayo, y se justifican elaborando copiosos planes de lucha contra esa lacra, que nunca se llevan con determinación a la práctica; como consecuencia, se cronifica la pobreza en la Región, entre legajos y pendrives.
Tampoco se puede exculpar a nuestros representantes europeos, porque resulta humillante que en la poderosa Unión Europea el 21,4% de la población (casi 95 millones de personas) se encuentre en situación de riesgo de pobreza o exclusión. A ellos tampoco les importa en exceso; siempre ha habido pobres, de siglo en siglo ha sido así, parecen admitir con su secular indolencia.
A este informe europeo, le podemos añadir el último de la Eapn, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que indica que la pobreza severa infantil crece en la Región de Murcia y alcanza al 15,7% de los menores. Aunque en este estudio hay un dato positivo entre comillas, con todas las comillas que se puedan poner para amortiguar la terrible realidad: la tasa de pobreza severa se redujo en la Región de Murcia en 1,7 puntos en 2023, hasta suponer el 9,9% del total de la población.
Ese casi 10 por ciento que vive en pobreza severa en la mejor tierra del mundo, se agolpa en una ciudad sin nombre de más de 150 mil habitantes, 150 mil pobres de solemnidad, y sus hijos más pobres todavía. Ya sabemos que la pobreza se hereda. Así lo refleja el XIV Informe ‘El Estado de la Pobreza’ elaborado por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). Les recuerdo que este indicador, el de la pobreza severa, describe a las personas que viven en hogares con ingresos de menos de 611 euros mensuales, es decir, el 40% de la mediana de la renta nacional. Y en nuestra Región, subsisten más de 150 mil personas en estas condiciones…
¿Quién se puede consolar con semejante éxito? Sigue siendo un dato terrible y sangrante, pese a que se haya producido una pírrica reducción. Además, esta evolución fue muy desigual por edades y está dejando atrás a los menores, cuyo índice de pobreza severa se ha disparado hasta el 15,7 %.
Entre otros aspectos, el informe de EAPN también analiza la renta media por persona en Región de Murcia; y concluye que crece menos que la media nacional y no alcanza a cubrir el impacto del encarecimiento de la vida. En concreto, la renta media en la Comunidad se situó en 11.314 euros en 2023, 2.768 por debajo del conjunto del país, y la segunda más baja de todas las regiones de España. Y dicen que lideramos el crecimiento nacional.
La verdad escuece, sólo un desalmado puede sentirse líder con semejante registro. No tenemos motivos para la autocomplacencia, por mucho que el BBVA Research nos pronostique un crecimiento del 3,4% del PIB. La macroeconomía nos encumbra, nos proclama líderes del crecimiento nacional, y los palmeros regionales aplauden con entusiasmo, mientras el 15,7% de nuestros niños viven en pobreza severa. ¿Quién quiere ser líder así?
En FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, entre otros temas, volvemos a analizar con nuestros tertulianos la problemática de la pobreza en nuestra Región, una lacra que no cesa, aunque crezcamos como nunca, y sigamos como siempre.
Asimismo, también analizaremos la Epa del tercer trimestre que deja deja 4.600 desempleados menos en la Región de Murcia y registra la cifra récord de 693.700 ocupados. Los desempleados descienden en un 4,69% en el tercer trimestre al registrarse 94.100 personas en situación de desempleo. Esta cifra de parados es la más baja en un tercer trimestre desde 2007. La EPA indica que la tasa de paro de este tercer trimestre se sitúa en el 11,95%, mientras que a nivel nacional se sitúa en el 11,21%.
En nuestro programa, también nos haremos eco del barómetro de otoño del CEMOP, que vuelve a constatar que la vida (al menos la vida parlamentaria regional) sigue igual… El PP volvería a ganar las elecciones autonómicas si se celebraran hoy con un contundente respaldo de más del 44% de los votos y 22 escaños, uno más de los que obtuvieron en mayo del año pasado, quedándose así a solo un diputado de la ansiada mayoría absoluta. En comparación con el barómetro de verano, el PP pierde ciertos apoyos aunque mantiene sus expectativas de subir un escaño. El PSOE, sin embargo, perdería un diputado y Vox mejora considerablemente su porcentaje de voto. A su vez, Podemos, pese a que sigue sin grupo propio, mejoraría resultados con respecto al verano. En definitiva, diputado arriba, diputado abajo, tendríamos un escenario semejante al actual. Lo que les decía: la vida sigue igual…
Lo que nunca sigue igual es Frecuencia Murcia Económica, cada jornada es diferente; aunque siempre les ofrecemos, desde hace 14 años, dos horas de radio de alto voltaje. No se las pierdan: radio libre e independiente en estado puro
FRECUENCIA MURCIA ECONÓMIA
Viernes, 12:00 y 20:00
Intereconomía, 98.4 FM
www.frecuenciamurcia.es