En esta sesión, haremos un profundo chequeo a nuestra economía, de la mano del decano de la facultad de Economía y Empresa, Samuel Baixauli. Este prestigioso economista nos analiza los datos del sexto Barómetro Financiero de la Región.
El informe, elaborado en el marco de la Cátedra de Competitividad, señala que entre los años 2015 y 2023 el ritmo de creación de empresas en la Región fue ocho veces superior al de las disoluciones, ni más menos que 8. Y entre los años 2022 y 2023, la Región de Murcia experimentó un crecimiento del 11,52 por ciento en el número de altas de empresas, lo que la sitúa como la tercera comunidad con un mayor ritmo de crecimiento en España durante ese periodo.
Son datos todos ellos muy positivos y esperanzadores… Pero, ¿hay letra pequeña? ¿Es oro todo lo que reluce? Se lo preguntaremos a Samuel Baixauli, decano de la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, que ha dirigido este estudio que elabora la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (Icref), junto a la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas.
Pero antes tenemos de analizar el sexto Barómetro Financiero de la Región, desbrozaremos los asuntos del tren de la actualidad… Tren lowcost, por supuesto.
Hoy hacemos este programa en tren, en tren de bajo coste, o lowcost como nos obligan a decir los absurdos modismos de hoy en día.
En el Ave de FME hoy viajan: Carmen Ayala, presidenta de la Mesa del Turismo y vicepresidenta del Círculo de Economía; Miguel López, director general de ENAE; Pepe Ruiz, expresidente del Colegio de Graduados Sociales y Diego Yepes, nuestro psicólogo y coach.
UN AVE FRANCÉS EN LA REGIÓN
Ya tenemos otro bicho de extrañísimo nombre presto y dispuesto a cabalgar por nuestras vías, es de origen frances: Ouigo… o como se diga. Este miércoles, se ha presentado en sociedad, pero no lo veremos en nuestra estación, en el Carmen, hasta septiembre. ¿No queríamos aves?, pues ya tenemos avlos, ouigos y otras especies sobrevolando nuestra vías… Llega la guerra de los trenes lowcost. ¿Quién la ganará?
La guerra comercial de los trenes ‘low cost’ ha escrito un nuevo capítulo esta semana, ya que a la puesta de largo de los Avlo de Renfe de doble capacidad le ha seguido este miércoles la presentación del próximo servicio de Ouigo entre Murcia y Madrid. El tren de Ouigo a Madrid empezará a funcionar el próximo 5 de septiembre.
La empresa ha puesto este mismo miércoles a la venta los billetes de los primeros trenes, que salieron a la venta con precios entre los 9 y los 13 euros, e incluso (se rumorea) algún privilegiado pasajero puede llegar a cobrar por viajar…
Pero para privilegiados nosotros, los murcianos de dinamita que aguantamos lo que nos echen, y podemos vanagloriarnos de que tenemos un exclusivo AVE a La Meca… o a MÁLAGA… Porque llegaríamos antes a la Meca que a Málaga:
la GENIAL «ocurrencia» del AVE hasta Málaga, 7 HORAS DE LUJO y PLACER.
Mucha gracia no le ha hecho al consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, la tournée turística hasta Málaga. De inmediato, ha enviado otra carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, ante el disparate del AVE Murcia-Málaga, pasando por Madrid, con una duración de más de siete horas. Pancorbo reclama asimismo la conexión directa con Madrid, y también que se inicie la redacción de los proyectos que recuperen la línea histórica Lorca-Baza-Guadix.
Si usted fuera el Consejero, ¿qué le hubiera puesto en esa carta al Ministro?; si la hubiese escrito usted, ¿qué le habría dicho?
Mas si un buen día viaja en esa octava maravilla de los ferrocarriles españoles, y por ventura se cruzara con Puente, patricio romano donde los haya (por desgracia, cosa harto improbable), le sugiero un cortés saludo, al itálico modo: ‘Ave, Óscar, los que van a Málaga te saludan…’
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