En Frecuencia Murcia Económica, entre otros asuntos de la actualidad, destacaremos en nuestro programa, las conclusiones que arrojan tanto el resultado de las elecciones vascas como el del Barómetro de Primavera del CEMOP.  Con un cuarteto de comentaristas de primer nivel, afrontamos esta doble tarea.

En el País Vasco, no tan lejano como pudiera parecer, las cosas siguen debatiéndose entre un extremado soberanismo de izquierda, heredero de Batasuna, y el independentismo de derechas del PNV, casi tres de cada cuatro escaños son nacionalistas e independentistas. Empate a diputados (27 PNV y 27 Eh Bildu), aunque gana por un buen puñado de votos el Partido Nacionalista Vasco, Mientras tanto el PSE experimenta una subida de dos asientos, ya está en la docena de escaños, y sigue sirviendo de partido bisagra, con la llave de la gobernabilidad en la mano. No habrá sorpresas gobernarán de nuevo PNV y Partido socialista, pese a que éstos ya reclaman más poder dentro del hipotético nuevo ejecutivo vasco.

Mientras tanto el resto, no cuenta demasiado; algunos ni están ni se les espera como Podemos, que se ha quedado sin representación alguna. Sin embargo, hay que recalcar el dato que no se debería olvidar ni por un instante: el 72% de los escaños han recaído en las manos o en las posaderas de formaciones soberanistas. Aviso a navegantes, pueden volver oscuras golondrinas de los balcones de Euskadi sus nidos a colgar.

Ahora hagamos un experimento de política ficción, e imaginemos que este domingo se hubieran celebrado elecciones en nuestra Región; obviamente aquí no tenemos nacionalistas que enturbien el panorama, por no tener no tenemos ni regionalistas, ni de izquierdas ni de derechas.  En cualquier caso, el Partido Popular estaría rozando ahora mismo la anhelada mayoría absoluta, que hasta el momento jamás ha podido disfrutar Miras. El Barómetro de Primavera del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), les ofrece a los populares unos resultados óptimos. Si se hubiesen celebrado las elecciones en este dichoso domingo primaveral, el PP hubiera recibido casi el 48% de los votos de los murcianos, alcanzando así los 23 escaños necesarios para gozar de la mayoría absoluta en nuestra Asamblea.

Eso sí todos los candidatos hubieran suspendido y empeorado su valoración, a juicio de los encuestados por el CEMOP. Un nuevo suspenso general, que no sorprende a nadie. No por nada, como se recoge en el propio Barómetro de Primavera, los políticos siguen constituyendo la principal preocupación para los murcianos.

Queridos amigos, hoy, entre otros asuntos, vamos a centrar nuestra mirada en el panorama político que se avecina, tras las elecciones vascas y el sondeo del Cemop en nuestra Región. Pero este análisis, lo haremos junto a expertos comentaristas, para quienes la demoscopia no tiene secretos.

Hoy está con nosotros, Juan José García Escribano, en su doble condición de tertuliano y codirector del Cemop.

 JUAN JOSÉ GARCÍA ESCRIBANO

También nos acompañan los periodistas Antonio Imízcoz y Pepe Ferrer, y el economista Juan José Beltrán, exdirector del INFO (INSTITUTO DE FOMENTO).

Frecuencia Murcia Económica, 12.00; 20:00 y 00:00

Intereconomía 98.4 FM

www.frecuenciamurcia.es