¡ALBRICIAS! EL MAR MENOR YA TIENE SU GRAN CONSEJO.

MUCHO MÁS QUE UN COMITÉ, INFINITAMENTE MÁS QUE UNA COMISIÓN…

El Consejo del Mar Menor, principal órgano asesor de la laguna aspira a alcanzar la paz en la sucia ‘contienda’ del Mar Menor. ¿Lo conseguirá…? ¿Esto lo arreglamos con un gran consejo de sabios, cada uno de su padre y de su madre? Ya conocen el refrán de consejos vendo y para mí no tengo… Pues en esta tierra, consejos, comités y comisiones proliferan con generosa prodigalidad. ¿Qué le aconsejaría usted al gran Consejo del Mar Menor?

El Consejo echará a andar a principios del año próximo y dará cabida a empresarios, agricultores, vecinos y ecologistas, además de a científicos y representantes de la Consejería y del Ministerio

y es posible, aunque no probable que algunos de ustedes, estimados oyentes, formen parte de él.

Si usted fuera uno de los elegidos, ¿qué les diría a sus compañeros consejeros en la reunión primera?

 Las estrategias, normativas y actuaciones que tengan como protagonista al Mar Menor deberán ser sometidas a partir de 2025 a la supervisión de los 35 miembros, 35 hombres y mujeres sin piedad, que pondrán encima de la mesa iniciativas encaminadas a la protección del Mar Menor, y estas deberán ser analizadas y votadas por el resto de componentes con la loable meta de que existan acuerdos entre las partes. Así que todos tranquilos, que a buen seguro han de ponerse de acuerdo. Además, el Mar Menor tiene personalidad propia…                                                                                                                                                

El Consejo del Mar Menor surge con el desafío de constituirse en el nuevo punto de encuentro entre tan diversos y contrapuestos intereses económicos, sociales y vecinales; demasiados intereses rodean a nuestra albufera sagrada, pero el objetivo resulta magnífico: lograr la tan ansiada recuperación ecológica. No sé si encontrarán la solución a tantos males que sufre nuestra laguna salada; pero, ¿al menos, se encontrarán ellos a sí mismos?

 Los enfrentamientos entre unos y otros han sido constantes; alcanzando, a veces, posiciones irreconciliables en temas tan básicos como el modelo de agricultura intensiva en el Campo de Cartagena, la ganadería, la navegación, el urbanismo, la protección de especies o el propio cumplimiento de la legislación regional. Así que no ha de ser labor fácil en absoluto la que le espera al Consejo del Mar Menor, sino todo lo contrario, las posturas contrapuestas continuarán… Al tiempo.

Para colmo, los dictámenes que se emitan desde el Consejo no serán vinculantes, por lo que tanto el Ejecutivo regional como el Ministerio para la Transición Ecológica podrán o no tener presentes en sus oraciones, tan meditadas aportaciones. De este modo, algún abogado del diablo, se puede cuestionar incluso su propia existencia, porque un supremo Consejo de consejos que dictamina y no vincula, ¿para qué sirve?

¿Podría ser una creativa y sofisticada forma de volver a marear al camachuelo trompetero? Los camachuelos del Gorguel probablemente sobrevolaran y entristecerán los cielos del mar que “alegró nuetra infancia”.

 MÁS COMISIONES:

  LLEGA LA SEGUNDA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE CORVERA

La Asamblea Regional ha superado sus propios registros este miércoles: ha creado de la nada, nueve años después, una segunda comisión de investigación sobre nuestro fastuoso aeropuerto regional. La primera caducó sin conclusiones; y ésta ya veremos cómo terminará. ¿Qué se temen, queridos oyentes? Lo mismo me temo yo.

 Esta segunda comisión tiene como explosiva génesis la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anulaba por defectos de forma la reclamación de 36,4 millones de euros que hizo la Comunidad a la anterior concesionaria del aeropuerto, Aeromur, en concepto de daños y perjuicios en la construcción y explotación de esta infraestructura aeroportuaria. Una liquidación fallida porque se había agotado el plazo de tres meses para resolver y notificar. Ya era lo que nos faltaba… Este dichoso aeropuerto que iba a salir tan baratito…

 De estos y otros temas, trataremos en FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA. También recogeremos los ecos del pasado Día Mundial de la Infancia; y los efectos y consecuencias de la Dana nos volverán a estremecer. Para desarrollar tan hondos asuntos, siguen con nosotros: José Luis Leante, exdirector de Cáritas, nuestro psicólogo y coach Diego Yepes, Tomás Mtez Pagán, vicepresidente de FREMM y Arturo Andréu, exdecano del Colegio de Periodistas. 

A ellos, como todos los viernes, se suman las reflexiones de Juan Tomás Frutos, escritor y periodista de RTVE (“Desde mi Nube”) y los comentarios de Carlos Barrera, director del Máster de Comunicación Política de la Universidad de Navarra (“Por Decir Algo”).

 Juan Tomás Frutos,

escritor y periodista de RTVE

 Carlos Barrera

director del Máster Comunicación Política 

de la Universidad de Navarra

Profundizamos con todos ellos, con nuestro gran equipo de analistas, en aspectos de nuestra realidad circundante, con una clarividencia que se echa de menos en otros ámbitos.

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, dos horas de radio de alto voltaje

No se las pierdan: radio libre e independiente en estado puro

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMIA

Viernes 12:00 y 20:00

Intereconomía, 98.4 FM

www.frecuenciamurcia.es