Hoy dedicaremos nuestro tiempo de entrevista a un empresario galardonado con la Medalla de Oro de la Región, y a una empresa casi centenaria digna de admiración. Nos referimos a Alfonso López Rueda y a los emblemáticos Postres Reina de Caravaca. Lo que empezó siendo una pequeña empresa familiar con el tiempo se ha transformado en una multinacional que ya tiene plantas de producción en tres países, una de ellas en Houston. El Grupo Reina mantiene una plantilla conjunta de unos 800 trabajadores, y firma un volumen de negocio en torno a los 250 millones de euros y exporta a una veintena de países.

Alfonso López Rueda nos relata con emoción la historia una empresa que nació muy humildemente en 1926, y hoy es líder en un sector tan competitivo como el de postres lácteos.

No se pierdan la entrevista con Alfonso López Rueda, presidente ejecutivo de Grupo Reina.

Mas antes, ay antes debemos afrontar los tortuosos vericuetos de la actualidad. En esta sesión, lo haremos guiados por este excepcional trío de analistas: el economista Juan José Beltrán, exdirector del INFO; el periodista Arturo Andréu, exdecano del Colegio de Periodistas; y nuestro coach y psicólogo, Diego Yepes       

Iniciaremos nuestra ruta, sopesando la insoportable levedad de la transparencia …      


OTRA LEY QUE SE TRANSFORMA

Que se transforma, se reforma o se rectifica… La insoportable levedad de la ley de transparencia también será modificada… ¿Pero qué mal habrá hecho esta ley, que tan escasa aplicación ha tenido?

O si no que lo pregunten al agonizante Consejo de la Transparencia, que estaba en vías de extinción, desde que comenzó su trayectoria; ahora ya con esta nueva ley definitivamente se le va a aplicar la eutanasia, para que deje de existir, e incluso desaparezca su recuerdo. ¿Qué diría de ello, el presidente fundador, nuestro recordado tertuliano Pepe Molina?

 La cosa ya empezó mal, años atrás nos señalaba en este mismo programa Molina que no tenían ni para bolígrafos… Sin embargo, ahora que sí que los tienen, los van a tirar por la borda de una nueva ley de transparencia.

Todo nítido y transparente, muy transparente. Nos quedamos sin Consejo de Transparencia, pero tendremos nueva ley. ¿Qué ganamos con el cambio?

La presidencia de ese consejo se sustituye por un Comisionado de Transparencia y el actual Pleno de Transparencia por una Comisión de Transparencia, formada por el propio comisionado y cuatro desganados funcionarios.  Caramba nueva y transparente comisión a la vista. Y no hay nada más extraño y opaco que una comisión de transparencia… Ya saben lo que opinaba Napoleón de las comisiones.

Frecuencia Murcia Económica, 12:00, 20:00 y 00:00 

Intereconomía 98.4 FM

www.frecuenciamurcia.es