Nuestro campo está en llamas, y muy pronto volverán a rugir tractores de guerra por nuestras carreteras. El miércoles 21 puede ser un día para la Historia. Y las reivindicaciones de nuestros agricultores y ganaderos son también las nuestras. Debemos volcarnos con nuestro sector primario, porque es fundamental para el futuro de nuestra Región.

hipolito martinez

 Las organizaciones agrarias auguran una participación «récord» de agricultores y ganaderos, que dejará pequeña la del 2022, en las tractoradas programadas para el día 21 en las cinco comarcas de nuestra Comunidad. UPA, COAG Y ASAJA confirman la «unidad de acción» ante esa cita. Lo que no sé bien, es hasta qué punto tal unidad se extiende a todo nuestro campo, donde han surgido organizaciones de diferente cariz; además, no olvidemos ni por un instante que nuestro campo se inscribe en las tierras de la mal llamada Unión Europea, una unión cada vez menos unida, y más dividida.

¿En qué medida Bruselas ha sabido defender a nuestros agricultores y ganaderos? Esa es la gran cuestión, ¿Por qué el mundo rural arde por los cuatro costados de la UE, ante la flema de los bien pagados eurodirigentes? Son algunas de las muchas preguntas que atruenan en nuestros cielos, de los que apenas se derrama agua.

Nuestros agricultores y ganaderos piden un trato exactamente igual al del resto de competidores, un trato semejante al que dispensan a aquellos países de más allá de las europeas fronteras que introducen sus producciones, sin haberse sometido a los exhaustivos controles que asumen estoicamente nuestros hombres y mujeres del campo. 

Sin embargo, ¿es eso posible medioambientalmente hablando? ¿Hay que bajar el listón de nuestras exigencias, o por el contrario habría que subírselas a esos países que compiten deslealmente con nosotros? ¿Quién le pondrá la campanilla a ese gato negro, cada día más negro, que se cruza en el porvenir de nuestro sector primario?

Para resolver este y otros enigmas cuento con un excelente equipo de analistas. Señoras y señores, hoy en FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA nos acompañan: el economista, Juan José Beltrán; nuestro psicólogo de referencia y coach, Diego Yepes; el codirector del CEMOP, Juan José García Escribano y Enrique Ros, nuestro ingeniero de cabecera. E ingeniería y mucha imaginación nos van a hacer falta para enfrentarnos a asuntos tan abruptos como la guerra del campo que nos acecha.

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, 12:00; 20:00 y 00:00

Intereconomía 98.4 FM   frecuenciamurcia.es