Va a ser modificada… la ley … La ley del mar que alegró nuestra infancia se va a someter a revisión creo que a nadie le sorprende en absoluto… Al final, dicen desde el Ejecutivo regional que quieren mejorarla, que consultaran con expertos, universidades, científicos, astronautos, titiriteros, saltimbanquis y todo aquel que pueda aportar. ¿Aportar qué…? Vox hace no mucho tiempo apostaba sencillamente por derogarla.
Más allá de las divergencias expresadas por los grupos políticos, parece que hay una coincidencia contra natura en que es necesario revisar la ley del Mar Menor. Cada uno lo hace con un espíritu distinto, y con diferentes intenciones, loables todas ellas suponemos. pero que hasta Podemos sea partidario de cambiar la ley, me escama. Pero ¿qué les habrá hecho esta ley, tan poco respetada y tan escasamente cumplida, a unos y otros?
El PP dice que quiere pulir algunos aspectos tras las experiencias vividas en los cuatro años de vigencia. Vox sigue manteniendo que es una mala norma y que, además, atribuye a los agricultores toda la responsabilidad del desastre medioambiental. La solitaria voz de podemos en la Asamblea, María Marín, votó en contra de la iniciativa del PP porque cree de vital importancia reforzar la protección ambiental de la laguna.
Lo que no sé es lo que diría el Mar Menor, si su personalidad jurídica pudiera hablar… Un año más, tampoco sorprende a nadie, se ha vuelto a quedar cariacontecido y sin banderas azules por octavo año consecutivo, los ayuntamientos ni se molestan en pedirlas. ¿Total, para qué…? Es como presentarse a un examen que sabes que vas a suspender de antemano, prefieren quedarse compuestos y sin banderas, a pasar la vergüenza de que se las denieguen una y otra vez. Y ya van ocho años. Y nosotros vamos a cambiar la ley, mejor sería que se aplicará, que no es tan perniciosa la ley actual; sólo hay que empeñarse en cumplirla.
Queridos amigos, en la sesión entre otros agravios, asumiremos el reto de salvar el mar de nuestra infancia con esta ley o con la que venga, incluso sin ella. Para ello cuento con un excelente equipo de salvamento, encabezado por nuestra ingeniera agrónoma, experta en riesgos laborales, Teresa Galindo, a quien acompañan nuestro psicólogo de cabecera, Diego Yepes y los periodistas Antonio Imízcoz y Fernando Abad.
En nuestro tiempo de entrevista, volvemos a conversar con Fermín Martínez, delegado regional del Sindicato de Abogados Venia.
En septiembre, el Sindicato de Abogados Venia propuso al Ministerio de Justicia la constitución de una mesa de trabajo en la que tuvieran participación este Sindicato junto con Ministerio y Comunidades autónomas con competencias transferidas, con el fin de iniciar un diálogo sobre algunas de las reivindicaciones de los abogados y procuradores de oficio.
A modo de respuesta, el ministerio anunció una escalofriante subida del 5% en los baremos del turno de oficio. Estos fueron los prolegómenos de la huelga indefinida de noviembre. Y en huelga están desde entonces…
Ahora en mayo los abogados y procuradores de oficio siguen en la lucha, pero me temo que cada vez les quedan menos fuerzas, y quizá cada vez menos apoyo… Para que se hagan una idea de la situación de estos profesionales, les recuerdo que los abogados de oficio cobran una media de 700 euros mensuales… No sé de qué se quejan
No se pierdan la entrevista con Fermín Martínez, delegado regional del Sindicato de Abogados de oficio Venia.
Frecuencia Murcia Económica, 12:00, 20:00 y 00:00
Intereconomía 98.4 FM
www.frecuenciamurcia.es