Entre la avalancha de éxitos del deporte murciano, que nos sirve de ejemplo y estímulo a todos los ciudadanos de esta Región, yo quisiera destacar a nuestros paralímpicos. Sé que ahora el UCAM, en la finalísima de la ACB,  Carlitos Alcaraz, luchando por proclamarse campeón de Roland Garros, el Fútbol Sala murciano y cartagenero viviendo momentos de gloria, las motos y un  largo y brillante etcétera inundan los medios, y hacen que nos frotemos los ojos.

¿Acaso, estamos viviendo la era de oro del deporte regional?  Si no lo es, lo parece. Y fundamentalmente, para mí, lo es en el deporte paralímpico, que no llena ni mucho menos las páginas de los periódicos. Aunque cada vez son más reconocidos y admirados por todos.



Esta semana López Miras recibió a los deportistas de la Región preseleccionados para los Juegos Paralímpicos. En un acto celebrado en el Palacio de San Esteban, el presidente de la Comunidad les deseó suerte para la cita de París y les trasladó que son “los mejores embajadores de nuestra tierra”, por los valores que representan. Y en efecto, nadie mejor nos representa que ellos.

Los doce deportistas preseleccionados son María Victoria Alonso, Lourdes Ortega, Sonia Ruiz Escribano y Beatriz Zudaire (baloncesto femenino); Pablo Jesús Zarzuela, Eduardo Geovani Prieto, Biel Carbó, Iván Martínez Toscano y Joaquín Robles (baloncesto masculino); Enrique Siscar (tenis); Eloy Teruel (ciclismo), e Irene Cerdá (atletismo).

Todos queremos una medalla; y son estos 12 magníficos deportistas de nuestra Región los que la podrían conseguir del 28 de agosto y al 8 de septiembre en los Juegos Paralímpicos de París. Lo que sí es seguro es que la docena de preseleccionados hace prever que se incrementará la cifra de participantes con respecto a anteriores Juegos. Así, supondría contar con cuatro deportistas más que en los Juegos de Tokio 2020, y nueve más con respecto a Río de Janeiro 2016.



En el programa de hoy abundan las nuevas felices, cosa rara en la convulsa actualidad que nos agobia un día sí y otro también. Esta semana nos llegó, asimismo, la gratísima noticia del formidable ímpetu de las donaciones de órganos en nuestra Comunidad. La Región lidera por primera vez la tasa de donantes de órganos por millón de habitantes, con 78,7 frente a los 50,9 de la media nacional. En nuestra Región ya se han realizado más de 230 trasplantes de órganos y se han conseguido 46 donantes en lo que llevamos de año

Pero, siempre hay un pero, con ser estos registros muy positivos, me temo que los datos no son tan favorables en lo que se refiere a donantes de sangre: Solo el 3,6 % de la población murciana dona sangre, cuando más del 60% de la población podría hacerlo. Estamos en vísperas del verano, y en estas fechas vacacionales es precisamente cuando más se puede llegar a echar de menos esos muchos litros de vida, que implica donar sangre.



Vamos a hablar de ese asunto tan trascendental para todos, porque todos, el día menos pensado, podemos necesitarla, con Toñi Gómez, responsable de donación de sangre del Centro Regional de Hemodonación.



Además, en Frecuencia Murcia Económica, como todos los viernes, contamos con un excelente trío de comentaristas. El periodista Antonio Imízcoz vuelve a esgrimir con suma habilidad EL PUNZÓN, con el que penetra en el corazón de la noticia. A su vez, Carlos Barrera, director del Máster de Comunicación Política de la Universidad de Navarra en su columna POR DECIR ALGO vuelve a decirlo todo muy claro, diáfanamente claro.


Antonio Imízcoz
Carlos Barrera

Como claro e incisivo es siempre Manolo Ruiz, nuestro experto en asuntos agrarios, en LA DIATRIBA. Hoy nuestros tres analistas tienen como referencia inexcusable las vitales Elecciones Europeas del domingo. España y Murcia se juegan mucho en ellas; más de lo que parece.

Frecuencia Murcia Económica, 12:00 y 20:00 

Intereconomía 98.4 FM

www.frecuenciamurcia.es