En este viernes filosofamos más de lo debido, a cerca de lo que ganan nuestros políticos, y lo que realmente merecen. Ahora que se habla tanto de productividad y de ligarla a los hipotéticos aumentos salariales futuros, no estaría de más que los emolumentos de nuestra privilegiada clase política estuvieran ligados a su propia productividad. Porque producir, lo que se dice producir, no es precisamente lo que les caracteriza. Y como muestra el monstruoso botón de la gigantesca deuda, tanto nacional como regional, que nos abruma y el temido déficit tan incontenible como perverso.

En cuestión de déficit, nuestra Comunidad sigue siendo la campeona de España. El déficit de la Región de Murcia continúa en lo más alto de esta nefasta clasificación. La cifra causa cierto escalofrío, porque alcanzó de enero a noviembre del año pasado los 680 millones de euros, el

1,75 % del producto interior bruto (PIB) regional, el mayor porcentaje y el cuarto valor absoluto de España por comunidades. Aunque, para ser justos, hay que reconocer que es menor que el que sufríamos en el mismo período de 2022 (840 millones, 2,35 % del PIB). Magro consuelo…

En Frecuencia Murcia Económica haremos lecturas y relecturas de estos y otros asuntos (entre ellos, destacaremos la sublevación del campo, que arde por los cuatro costados del continente). Para tamaña labor, contamos con el apoyo de nuestro equipo médico habitual del viernes, en el que figuran Aurelio Luna, Carlos Ladrón de Guevara e Ismael Novo; así como Manolo Ruiz que nos trae su Diatriba de cada semana, en defensa de nuestra agricultura.

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA (ESPECIAL VIERNES) 12:00 y 20:00

Intereconomía 98.4 FM  frecuenciamurcia.es