Bienvenidos a Empresas con Alma, hoy en portada queremos destacar la puesta en marcha del Hub de vanguardia para la Economía Social, un hito de enorme trascendencia.

Fue la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien presentó el HUB de Vanguardia para la Economía Social, aprobado el pasado 22 de octubre en el Consejo de ministros, a la Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), que preside Juan Antonio Pedreño, a su vez presidente de Ucomur, Ucoerm y de Social Economy Europe
El Hub de Vanguardia para la Economía Social se constituye como un centro de impulso, prospectiva y reflexión para las más de 46.000 empresas de la Economía Social de España, y responde a la intención de focalizar y difundir el conocimiento y buenas prácticas del modelo de la Economía Social.
En su primera visita a la sede de CEPES, Yolanda Díaz ha expresado que la aprobación del HUB de Vanguardia constituye “un día muy importante para la Economía Social española” y ha anunciado que la ubicación física del HUB estará en San Sebastián: “La ciudad vasca acogerá el punto de referencia global de la Economía Social”.
Además, Díaz ha explicado que este nuevo centro de impulso y excelencia contará con una dotación económica de 1,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, correspondientes a la Inversión 6 del componente 23 del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia (PRTR), y que CEPES será una de las entidades que vehiculará esta inversión.

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha expresado que “Este Hub va a ser un espacio colaborativo y dinámico de referencia mundial para el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles en el ámbito de la economía social, conectando a empresas, organizaciones, mundo académico y actores clave para impulsar iniciativas que mejoren el bienestar social, la cohesión territorial y la creación de empleo, especialmente en sectores emergentes. Pretendemos que sea un motor de innovación para acelerar la transformación digital y la mejora de los servicios en la economía social, aprovechando los fondos europeos.”
La creación de este instrumento, que se enmarca en uno de los compromisos adquiridos en el PERTE de Economía Social y de los Cuidados, responde a tres objetivos principales: establecer una plataforma que eleve los niveles de emprendimiento colectivo y competitividad del tejido empresarial de la Economía Social; crear un Centro Internacional de Prospectiva que permita intercambiar conocimiento en red por empresas, instituciones y academia; y la conformación de un laboratorio social de ideas del sector, que evalúe el impacto a todos los niveles de la Economía Social y de las políticas públicas desplegadas en la materia.
Asimismo, el Hub de Vanguardia, en cuya creación ha colaborado CEPES, reafirma la posición de liderazgo que ostenta España a nivel internacional en el diseño de políticas y prácticas que impulsan este modelo empresarial, tal y como ha hecho en los últimos años con, por ejemplo, la aprobación de la primera Recomendación y primer texto legislativo de la UE en la materia durante la Presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023.

Continuamos, en Empresas con Alma, con otras noticias de marcado interés cooperativista:
Ucomur, estuvo presente en la 3º Feria de Regional de Empleo y Formación ‘Conectando Oportunidades’
La entidad ofreció una ponencia sobre Economía de los Cuidados como sector emergente y tendrá un stand informativo. Las cooperativas Mapa Estudio y Uno100 Arquitectura expusieron sus experiencias y casos de éxito en el Ágora de Emprendimiento de la Feria.
La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, Ucomur, participó el pasado 25 de septiembre en la 3ª Feria Regional de Empleo y Formación que se celebró en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. Este evento, organizado por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), tuvo como objetivo principal conectar a la ciudadanía con empresas de referencia nacional e internacional que ofrecen oportunidades laborales en la Región, así como con las organizaciones representativas del tejido empresarial.
UCOMUR tuvo una presencia destacada en la feria con un stand propio desde el que asesorar a los asistentes sobre las posibilidades de emprendimiento y las ventajas del modelo cooperativismo y de economía social, así como de la oferta formativa y de capacitación profesional ofertada por Ucomur en colaboración con el SEF.
Además, Ucomur también ofreció una conferencia sobre el sector de la Economía de los Cuidados que impartió la directora del departamento de Formación y Empleo de Ucomur, Celia Sánchez Cifuentes. La Economía de los Cuidados es un sector en alza con un crecimiento indiscutible: en 2012 el sector contaba con 8.000 puestos de trabajo en la Región de Murcia, hoy son 14.000. El envejecimiento de la población y la mayor demanda de servicios de atención a las personas han contribuido a que cursos de formación como el de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio o Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales sean dos de las formaciones más demandadas en Ucomur y con mayor índice de empleabilidad.

La 3ª Feria Regional de Empleo y Formación del SEF contó con la participación de más de 60 empresas y entidades, ofreciendo un amplio abanico de oportunidades para los asistentes. La programación incluyó talleres, formación específica para el trabajo, espacios dedicados al emprendimiento, expositores y ofertas laborales, y sesiones de microorientación para mejorar las opciones de encontrar empleo.

UCOERM celebró su Asamblea Extraordinaria de inicio de curso el pasado 19 de septiembre
El evento contó con la presencia del director general de Centros Educativos, Luis Eduardo Gómez Espín, quien acompañó al presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, a fin de dar cuenta de algunas de las novedades del curso 2024-2025 para el sector cooperativo de enseñanza.
En este sentido el director general informó de que, entre otras novedades, ya se ha incrementado en tres horas el cupo horario para la figura del secretario, se han agilizado algunos procedimientos en los trámites relacionados con las unidades de diversificación, está previsto publicar una resolución para la contratación de más personal docente de Formación Profesional y la subvención para el pago de las cuotas a la Seguridad Social del alumnado de FP está en marcha.
Durante la asamblea se trataron temas de interés para el sector educativo cooperativo, como es la continuidad de los proyectos educativos o la ratio de orientadores en Educación Secundaria Obligatoria, actualmente muy escasa. El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, recordó al director general que se sigue a la espera de la recuperación de las ratios existentes en 2012 para Educación Infantil y Educación Primaria.
El presidente de Ucoerm tomó la palabra para desgranar los eventos y actuaciones que la organización impulsará en los próximos meses y a lo largo de 2025. Entre las actividades previstas se encuentran el Día de Ucoerm, el IV Torneo de Fútbol, el XIX Campeonato de Atletismo, la XXXX Asamblea Ordinaria UCOERM y un Congreso Educativo, del que próximamente informaremos.

Y cerramos este resumen informativo, también con UCOERM y su viaje a Serbia.
en el marco del proyecto transnacional Better Cooperate
La organización expuso los módulos de enseñanza y las actividades creadas en torno a la economía social y a la lucha contra el cambio climático.
Una delegación de Ucoerm viajó recientemente a Subotica, Serbia, donde participó en un importante taller transnacional enmarcado en el proyecto Better Cooperate. Esta iniciativa, que reunió a organizaciones de Polonia, Italia, Suecia, Alemania, Serbia y España, tuvo como objetivo aumentar el espíritu emprendedor desde el ámbito educativo y formular respuestas desde el modelo de economía social a los principales desafíos de la sociedad actualmente.
Este encuentro, organizado por la Open University of Subotica, reunió a socios de seis países europeos para avanzar en la creación de módulos educativos innovadores sobre economía social, correspondiente a la fase actual del proyecto.
La primera jornada de trabajo, celebrada el pasado 10 de septiembre, sirvió para ahondar en la labor de esta universidad serbia, una institución educativa con más de setenta años de historia que ofrece programas de formación continua y desarrollo profesional. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar el panorama actual de la economía social en Serbia, estableciendo así un valioso contexto para el trabajo posterior.
Durante las siguientes dos jornadas, los socios del proyecto presentaron los módulos de enseñanza que han desarrollado en los últimos meses y que aúnan el papel de la economía social con su capacidad de ofrecer respuestas para acabar con la desigualdad, impulsar el desarrollo local, encabezar la transformación digital o enfrentar el reto demográfico. El equipo de Ucoerm compartió el módulo centrado en la economía social y el cambio climático que han elaborado, destacando la importancia de ofrecer soluciones a esta problemática y exponiendo el importante papel que juega el modelo cooperativo y de economía social en este sentido. Una parte fundamental del taller fue la puesta en práctica de algunas de las actividades propuestas en los módulos, permitiendo a los participantes experimentar de primera mano las metodologías diseñadas.
El próximo paso crucial para el proyecto Better Cooperate será la implementación piloto de estos módulos con estudiantes reales, lo que proporcionará un valioso feedback para ajustar y mejorar los materiales educativos elaborados.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de UCOERM con la innovación educativa y la promoción de la economía social a nivel europeo. A través de proyectos como Better Cooperate, Ucoerm continúa trabajando para fortalecer el movimiento cooperativo de enseñanza y proporcionar herramientas educativas de vanguardia.