EL PARO SUBE, PERO YA NO PREOCUPA
02 marzo, 2022
Entre contiendas y pandemias, y tantas incertezas, casi han pasado desapercibidos (o al menos inadvertidos) los datos del paro de febrero, un mes tradicionalmente malo para el empleo; y este febrero no ha sido tampoco especialmente bueno, al menos en nuestra Comunidad. Porque el paro aumenta en la Región durante febrero en 1.205 desempleados más. Y como era de esperar, el sector servicios ha sido el más afectado, con 1.022 parados más que en enero.
De tal suerte, en nuestra comunidad hay un total de 94.816 desempleados, un 1,29% más en términos relativos. El segundo mayor aumento de paro por comunidades; pero, aun así, esos casi 95 mil murcianos en paro suponen la cifra de parados más baja en un mes de febrero desde 2008
Sin embargo, a nivel nacional, en febrero se ha registrado una disminución del paro, mínima, aunque disminución al fin y al cabo: 11.394 parados menos que en el mes anterior, lo que significa que tenemos en España un total de 3.111.684 desempleados.
Más de tres millones de españoles siguen sin poder ejercer su derecho al trabajo, un número ingente, un guarismo que se antoja ciclópeo, una carga insoportable. Máxime teniendo en cuenta la inminente y escalofriante crisis de una guerra que, en el mejor de los casos, acabará por estremecer los cimientos todos de nuestra economía, y puede reducir a nada la recuperación económica, todavía incipiente y débil. ¿Y el covid? El covid sigue matando, aunque ya no es noticia; lo será cuando vuelva a afectar a nuestros bolsillos.
A nivel interanual, el balance es claramente positivo: el desempleo experimentó un descenso de 28.514 personas y del 23,12 por ciento en términos relativos, un punto más que el registro de España. Y los datos de afiliación a la seguridad social asimismo han seguido incrementándose: 4.767 cotizantes más que en enero, un 0,78 por ciento, duplicando la media nacional, y en el último año se han creado 25.488 empleos
En resumen, el balance de febrero en la Región se resume en estos dos datos: 1.205 parados más y 4.767 afiliados más a la S. Social. Sube el paro, pero sube también la afiliación a la Seguridad Social.
El balance interanual, en cambio, es mucho más positivo: en los últimos doce meses, nuestra comunidad creó más de 25 mil empleos y el paro bajó en más de 28 mil personas. El balance es nítidamente esperanzador. Ahora bien, se avecinan bíblicas tempestades allende nuestras fronteras, donde el paro es el menor de los problemas; porque en vez de buscar trabajo, se busca salvar la vida; y se lucha por recuperar la libertad.