El Ibex 35 recupera el 8.900 en festivo
12 octubre, 2021
El Ibex ha cerrado este martes, sesión condicionada por el festivo del Día Nacional, con un alza del 0,41 % que le ha permitido recuperar los 8.900 puntos, más que por la evolución de los grandes valores, donde sólo han destacado algo Banco Santander e Iberdrola, por la positiva reacción de los de mediana capitalización como Siemens Gamesa, Cellnex o Amadeus.
El índice de referencia del parqué, el IBEX 35, ha subido 36,9 puntos, el 0,41 % mencionado, hasta 8.935,9 puntos. En el año acumula una subida del 10,68 %.
Con el euro cayendo a 1,1538 dólares, la bolsa de Milán, con un alza del 0,23 %, ha sido la única que se ha sumado al mercado nacional, mientras que los demás parqués europeos se han inclinado por las pérdidas: París y Fráncfort, el 0,34 %; Londres, el 0,23 %; y el Euro Stoxx 50, que agrupa a las empresas de mayor capitalización, el 0,43 %.
Tras el cierre a la caída de ayer de los principales índices de Wall Street, el mercado español arrancaba el día a la baja con los malos datos de confianza en la economía alemana y se ha movido en zona de pérdidas hasta el mediodía, momento en el que ha recuperado los 8.900 puntos.
Se ha mantenido en torno a este nivel hasta que ha abierto Estados Unidos (EE.UU.) y, desde entonces, ha replicado la tendencia de la bolsa neoyorquina, que a esta hora registra alzas entre el 0,1 % y el 0,3 % en sus principales índices.
El índice de confianza inversora en Alemania de octubre, que elabora el instituto ZEW, ha registrado su quinta caída mensual consecutiva por los problemas de suministro de productos y componentes básicos para la industria.
La subida del crudo y de otras materias primas preocupa en los mercados por su impacto en una inflación que está en niveles altos y que también está alimentada por la ruptura de las cadenas de suministro mundiales.
Esta última cuestión está detrás de la rebaja de un punto en la previsión de crecimiento de EE.UU. para 2021 que este martes ha anunciado el FMI, junto a un menor consumo durante el último cuarto del año.
Al igual que los grandes bancos centrales, el FMI también cree que la subida de precios (esta semana se conocerá la inflación de septiembre en EE.UU. y algunas de las grandes economías europeas) es transitoria, pero puntualiza que las perspectivas actualmente son «muy inciertas».
El organismo ya adelantó la semana pasada que iba a empeorar sus previsiones de crecimiento mundial.
Al cierre de los mercados europeos, el Brent, de referencia en el Viejo Continente, se compra a 83,35 dólares, el 0,36 % menos, mientras que el WTI de Texas, la referencia en América, sube el 0,29 %, a 80,75 euros.
Siemens Gamesa, con un alza del 3,26 %, Cellnex, del 2,67 %, y Acerinox, del 2,29 %, son los valores que más han subido. También en zona verde destacan grandes valores como Santander (1,03 %) e Iberdrola (0,91 %).
Las pérdidas las han liderado IAG e Inditex, que se han dejado el 2,89 % y el 1,49 %, respectivamente. De entre los grandes, BBVA ha caído el 0,17 % y Amadeus el 0,51 %.
El continuo ha subido lo mismo que el IBEX 35, un 0,41 %, y ha cerrado en 884,07 puntos, con Service Point Solutions como el valor más alcista (8,89 %) y Nextil el más bajista (4,73 %).
En el mercado de deuda pública, los bonos de referencia de los países europeos han seguido al alza y el interés del bono a diez años de España, que ayer recuperó la cota del medio punto, ha terminado la jornada en el 0,53 %.