La curva desciende, los muertos siguen aumentando. Esas son las dos caras de la misma moneda, cerca de 180 muertos en los últimos 8 días. Once en las últimas 24 horas. Sí, es verdad que hemos pasado el pico más alto de nuestro particular Calvario; pero en el descenso se están quedando muchos murcianos. Vuelvo ingenua y amargamente a preguntarme si ha llegado el momento de levantar las restricciones más duras… Podríamos preguntárselo también  a los familiares de los más de 1200 fallecidos desde el comienzo de esta pandemia.

Los hosteleros han roto platos en frente de la Delegación de gobierno, y en su derecho están; es evidente que les toca pagar muchos platos que nos les corresponden. Entre otros sectores, especialmente la actividad turística está sufriendo una paralización muy onerosa y ominosa; y nuestros restaurantes y bares padecen en sus carnes la virulencia de esta crisis. Todos luchan por su subsistencia, porque ven peligrar la viabilidad de sus negocios, y para muchos no va a haber un mañana.

 

Hipólito Martínez,
director y presentador del programa
 

 Una vez más surge la confrontación economía versus salud. Sin embargo, ¿qué porvenir puede esperar nuestra economía con un virus mutante y la población sin vacunar? La clave no es otra sino la vacunación, y al ritmo que vamos, en verano el gobierno no habrá cumplido su promesa de tener al 70% de la población española vacunada. Y mientras no logremos la inmunidad de rebaño, no hay más remedio que seguir extremando las precauciones.

No obstante, en Murcia, después de haber cerrado el puño, ya empezamos a abrir la mano: una veintena de municipios de la Región pueden abrir sus terrazas a partir de este miércoles. Lo harán al 75% de su capacidad.  Es un alivio para el sector; y nos alegramos por los hosteleros de Ricote, Alcantarilla, Torre Pacheco, Totana, Cehegín, Alhama de Murcia, Los Alcázares, Archena, La Unión, Lorquí, Mazarrón, Águilas, Abanilla, Fuente Álamo, Blanca y Puerto Lumbreras, que ya pueden reanudar la actividad al aire libre al pasar de riesgo extremo a muy alto…

Y tan alto…Venimos del mes de enero más negro de nuestra Historia con  347 muertos y 35 mil positivos. No hemos llegado a mediados de febrero, y ya parece historia antigua, al menos para algunos. Que no se nos olvide enero, ni tampoco las alegres relajaciones de diciembre que tan terribles consecuencias tuvieron.

   Hoy nos acompañan:

 En CAPITAL HUMANO, Manuel Molina Boix, presidente de la Junta Provincial de Murcia de la Asociación Española contra el Cáncer.

 La Región de Murcia fue la comunidad española con menos mortalidad por cáncer en 2020,  en la Región hubo  unos 2.803 fallecimientos por cáncer (1.028 de mujeres y 1.775 de hombres), con una tasa de 185 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en 236 casos. Una noticia positiva que en modo alguno nos debería llevarnos a un exceso de confianza, como reconoce Manuel Molina Boix. El presidente de AECC  nos hace balance de un año tan duro como el pasado, donde convivieron cáncer y coronavirus, en un crítico equilibrio.

 Y como analistas de la actualidad :

  

Fernando Abad,
Periodista
 
Carlos Abad,
Politólogo
 
Miguel López,
economista, director de ENAE escuela de negocios…