En la sesión de hoy, hablaremos de crisis humanitarias y de solidaridad. En un mundo global, acechado por una guerra cruel y despiadada, y todavía con el coronavirus circulando, de frontera en frontera, la presencia de Cruz Roja se ha hecho más imprescindible que nunca. Aunque siempre lo fue. Hoy nos visita virtualmente su presidente autonómico, el doctor Faustino Herrero.

 Con él, un conversador excelente, hablaremos de lo divino, pero especialmente de lo humano, de lo fieramente humano. Lo haremos en la segunda parte del programa, mas antes nos toca batirnos con los asuntos de la diaria actualidad, que tiene muchos frentes abiertos.

 

Sean bienvenidos a FME, hoy nos acompañan… 

 

 Juan Tomás Frutos,

periodista de RTVE  

 

 

José Ruiz,
 presidente del Colegio de Graduados Sociales
 

 

 David Muñoz,
 politólogo y letrado
 

 

Enrique Ros,
 exdecano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales

 

 

 

MÁS PARO EN VÍSPERAS DE SEMANA SANTA

Para empezar la semana, este lunes nos hemos desayunado con los datos del paro de marzo, que han sido peores de lo previsto en la Región. Mientras en España el paro desciende en casi tres mil personas, en nuestra Comunidad sube en más de 900. Una diferencia que debería reclamar nuestra atención. La primavera no ha comenzado bien en términos de empleo, aunque a buen seguro en abril, ya con el impulso de la semana santa volveremos a tener registros positivos.

Pero, ahora la cuestión de fondo es saber por qué en la Región el paro asciende casi en mil personas, cuando a nivel nacional desciende en tres mil. Al margen de cualquier tipo de explicaciones políticas, que haberlas las ha habido de diversas tonalidades, lo único constatable y medible es que el número de desempleados, al finalizar el mes de marzo, ha subido en la Región en 954 Personas, lo que supone un 1,01 por ciento de incremento. En consecuencia, tenemos ya 95.770 desempleados, de los que 37.070 son hombres y 58.700 mujeres.

Nos volvemos a a cercar peligrosamente a los cien mil parados. Y a 60 mil mujeres en paro. Son cifras todavía muy altas, pero que podrían incrementarse, si la crisis económica que estoicamente sufrimos con un IPC cercano al 10%, sigue acentuándose. La crisis derivada del covid y de la guerra de Ucrania continúa amenazando nuestro porvenir y especialmente a nuestro mercado laboral, aunque tengamos el oasis de Semana Santa muy cerca. Mas sin cambios estructurales, el oasis será eso, sólo un oasis…

 

Por otra parte, en términos interanuales, los datos son claramente positivos. Con respecto al mes de marzo del año anterior el paro registrado descendió en nuestra Comunidad en 25.703 personas, es decir, un descenso del 21,16 por ciento. Pero el año pasado la guerra de Ucrania era sólo una entelequia, o una película de serie B, para amantes de las emociones fuertes. Ahora la guerra nos estremece dentro y fuera de las fronteras ucranianas, sus bombas caen sobre nosotros también. Y emociones, y muy fuerte, se presumen en nuestra economía.