Seguimos tomándole el pulso a nuestra economía, después de analizar el Barómetro del Colegio de Economistas y las predicciones de Hispalink, hoy nos vamos a centrar en el indice de confianza empresarial de la Cámara de Comercio de Murcia. La pandemia del coronavirus sigue marcando negativamente el pulso de nuestra actividad económica.

Como lo demuestra una vez más, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia que se sitúa en el -14,5 en el primer trimestre del año, lo que supone un empeoramiento con respecto al periodo anterior. Supone ya el cuarto registro consecutivo en negativo desde el comienzo de la crisis del covid 19, y el segundo trimestre con el descenso más pronunciado, después del histórico desplome del -39,4 de hace un año.

 



A partir del ICE,  Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio, nos aporta una profunda reflexión sobre el futuro de la economía murciana en este incierto 2021. Asimismo, echa la mirada atrás y hace balance de este primer año de pandemia que estamos a punto de cumplir. No se pierdan la entrevista con Miguel López Abad en CAPITAL HUMANO.

 


 

A MICRÓFONO CERRADO

“Los reyes de Taifas y la Semana Santa”

 Estamos a un mes vista de las vacaciones de Semana Santa, y todavía no tenemos claro nuestro inmediato futuro los ciudadanos de este valle de lágrimas. Y lo que es más grave no lo tienen tampoco nuestros 17 reinos de taifas. Existe no obstante, una tendencia mayoritaria a mantener el cierre de las comunidades, aunque todavía se hace oír algún verso suelto con cierto acento madrileño.

En cualquier caso, el Ministerio de Sanidad y las comunidades se han dado una semana de plazo, hasta el miércoles 10, para unificar criterios en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud  con el fin de concretar una propuesta conjunta que sea común para toda España.  

 


Hipólito Martínez,
director y presentador del programa
 

 Este jueves, la Comisión de Salud Pública, ya ha anticipado la suya. En su propuesta, propone un acuerdo para el cierre perimetral de todas las comunidades durante dos semanas. Desde el viernes 26 de marzo al viernes 9 de abril.

Además, este documento -de tres sesudas páginas y de título nada sesudo ni original “Propuesta de Medidas de Salud Pública frenta a la covid-19 para fiestas de Semana Santa 2021”- plantea a las autonomías aplicar durante estos 14 días un toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Nada nuevo bajo el sol: cierre perimetral y toque de queda; no obstante, hasta la fecha medidas como éstas han resultado muy eficaces.

El Ministerio aboga asimismo por prohibir “eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas”;  así como pide limitar las reuniones en los espacios públicos o privados  a un máximo de entre 4 y 6 personas; y pide a las autonomías que veten la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes. Y se recomienda además, que no regresen al lugar de residencia los estudiantes que cursen su estudios en otra comunidad autónoma o país.

Esperemos que por una vez, toda España vaya en la misma dirección. La ministra de Sanidad, Carolina Darias tiene muy claro cuál es el objetivo: salvar vidas, no semanas.

A su vez, el presidente Fernando López Miras apoya las restricciones de movilidad para estas vacaciones. Coincide de este modo con su homólogo valenciano Ximo Puig. Mas ya se sabe que no todos son de la misma opinión, así Isabel Díaz Ayuso,  presidenta madrileña, ha reiterado de nuevo que se permita a sus habitantes poder acudir en Semana Santa a sus segundas residencias, muchas de ellas en nuestra costa del Sureste.

Pero nuestro presidente no tiene dudas al respecto: hay que evitar tanto las salida de nuestros ciudadanos como la llegada de foráneos, y no sólo en Semana Santa.López Miras apuesta por un plan nacional unificado, un verdadero plan de estado, que tantas veces hemos echado de menos. Estas restricciones, en su opinión, tendrían que mantenerse varios meses hasta la llegada masiva de vacunas, probablemente al final de la primavera.

Y no puedo estar más de acuerdo con nuestro presidente, y más en desacuerdo con la presidenta madrileña. ¿Quién se impondrá? La respuesta, el próximo miércoles.