En esta jornada centraremos nuestra mirada en la solidaridad. Y falta que nos hace que nuestros ojos se inunden de solidaridad. Esta pandemia está poniendo de manifiesto hermosas lecciones solidarias, de las que debemos aprender. Y deberíamos también aprender que de esta crisis del coronavirus no saldremos solos; aunque sólo fuera por puro egoísmo deberíamos hacer llegar con toda urgencia las vacunas al mal llamado tercer mundo. Mientras ellos sigan masivamente sin vacunarse, porque no pueden, nuestra confortable Europa seguirá en peligro…Y el virus viajará libremente por todos los confines de esta vieja aldea global, que compartimos… ¿Compartimos? Es un decir.

En efecto, hoy hablaremos de solidaridad y celebraremos un aniversario: en nuestro tiempo de entrevista, CAPITAL HUMANO, conversaremos con Mila Font, delegada de Médicos Sin Fronteras en la Región de Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares. Esta ONG cumplió 50 años en vísperas de Navidad; ya les contemplan 50 años de abnegación y generosidad, medio siglo de lucha humanitaria sin cuartel y en los escenarios más inhóspitos.

 

 

Médicos Sin Fronteras nació el 22 de diciembre de 1971 en Nigeria de la mano de un aguerrido puñado de médicos, pero también de un grupo periodistas, con el objetivo de dar testimonio sobre un genocidio olvidado, el de la etnia igbo en Biafra. Y a partir de ahí, comenzó su formidable andadura. En plena Guerra Fría, se caracterizaron por defender una acción médica independiente de intereses geopolíticos, para acudir allí donde lo requirieran en auxilio de poblaciones víctimas de situaciones de emergencia y prestar asistencia médica urgente y seguir dando testimonio. Porque ellos, desde su origen, se niegan a ser testigos mudos.

 

 

Hoy, las razones que llevaron al surgimiento de MÉDICOS SIN FRONTERAS siguen vigentes: una comunidad internacional incapaz de dar respuesta a las crisis humanitarias que más sufrimiento provocan, y la ayuda solidaria se hace más necesaria que nunca. En esta pandemia universal, su papel ha sido todavía más determinante.

 

Les recomiendo encarecidamente que no se pierdan la entrevista con Mila Font, delegada de Médicos sin fronteras.

 

 

Pero antes, a nuestro humilde entender, intentaremos arreglar este mundo regional nuestro como buenamente podamos. Porque la actualidad no nos da tregua…

Señoras y señores, sean bienvenidos a Frecuencia Murcia Económica. Queridos amigos, les presento al magnífico equipo de comentaristas que nos acompañan hoy:

 

José Luis Leante,

exdirector
de Cáritas, brillante analista de la microeconomía 
y de la realidad que nos
circunda

Fernando Abad,

periodista
que ha dirigido distintos medios regionales

Diego Yepes,

nuestro psicólogo de cabecera, experto en coaching

 

Miguel López,

economista,
director general de ENAE, Business School