Como es norma en este espacio, queremos mirar hacia el futuro con confianza y ver qué opciones reales podemos tener, a partir de este mismo año, de reaccionar ante semejante crisis biblíca que nos azota. En qué bases se puede sustentar nuestra recuperación, cuáles pueden ser nuestras fortalezas y cuáles siguen siendo nuestras debilidades, éstas son algunas de las cuestiones que nos planteamos a diario. Pero no lo hacemos solos nos acompaña un gran equipo de analistas, y un selecto grupo de invitados, que nos ayudan a comprender tanto lo que nos sucede como lo que puede llegar a sucedernos.


Hipólito Martínez,
director y presentador del programa

 Saben que, con relativa frecuencia, solemos recurrir a nuestros alcaldes para tomarle el pulso a la Región. Hoy dentro de este peregrinar, recalamos en San Javier, donde nos aguarda José Miguel Luengo, alcalde del municipio marmenorense. Haremos balance del año que se ha ido, y especialmente apuntaremos hacia el mañana, que ya es hoy. Además de la situación sanitaria, profundizaremos en la salida de esta crisis económica. Y para tal fin San Javier guarda proyectos ilusionantes de los que nos hablará su alcalde José Miguel Luengo, con el ‘optimismo contenido’ que le caracteriza.

   

 José Miguel Luengo

 

 

 (cliquea siempre para ampliar)






Nos ha dejado José María Falgas, uno de los mayores estandartes de la pintura murciana, apreciado compañero de micrófono, en bellísimas e imborrables tertulias, desde hace más de diez años. Prácticamente desde que comenzáramos nuestra andadura a través del dial de Murcia, José María estuvo con nosotros y seguirá estando… Su espíritu creativo ilumina nuestro estudio, ahora como entonces. Porque hoy es siempre todavía...

Volvemos  a sobrevolar la inmensidad de nuestra región a través del cielo de la radio, que esta tarde no es tan azul. Porque ya echamos infinitamente de menos al maestro José María Falgas, pintor de la murciana luz y poeta de nuestras esencias todas.

 

 José María durante una década ha sido contertulio de Frecuencia Murcia Económica, y además fue fundador de nuestro espacio gastronómico-cultural Comer y Charlar, con el que ha colaborado hasta hace muy pocas fechas, hasta que el coronavirus se cruzó en su exultante existencia. El fue -y es- el eterno artista adolescente; con sus 91 años aún vibraba de emoción en cada palabra que profería, en cada profunda reflexión que compartía con nosotros.

Pero no se ha marchado tan lejos, seguirá estando con nosotros. Siempre será nuestro maestro. Descansa, José María,  toma aliento... Que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero…

 


Escuchemos una sus últimas intervenciones: una honda meditación poética sobre el tiempo que pasa, y no termina de pasar porque se queda retenido en la memoria;

 

 José María Falgas,
 pintor recita uno de sus poemas
 
 
 

 Hay que hacer de tripas corazón y seguir adelante. Intentaremos que nos se nos quiebre la voz ni el ánimo; la inmensa vitalidad de José María Falgas nos muestra el camino a seguir...  

En Frecuencia Murcia Económica hoy nos acompañan

 

Arturo Andreu,
decano del Colegio de Periodistas,

 

Javier Adán,
delegado de El Mundo, y director de la agencia Servicios Informativos de Murcia (FIDEDIGNO)

 

 
José Ruiz,
presidente del Colegio de Graduados Sociales