Día 24-11-21
Hoy vamos a hablar de alimentos y de solidaridad, tan imprescindibles los unos como la otra. El grueso del programa de esta tarde/noche lo dedicaremos al Banco de Alimentos del Segura, una organización benéfica sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado, cuyo fin es conseguir gratuitamente alimentos para distribuirlos, también de manera gratuita, entre entidades dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas en la Región de Murcia. En esta sesión, tendremos ocasión de conocer las expectativas de esta institución, de la mano de su presidente, José García-Galbis y su director general, José María Gavilán.
García-Galbis
En lo peor de la anterior crisis, en 2012, El Banco de Alimentos del Segura llegó a distribuir un millón y medio de kilos. Pero en 2020, superaron los 4 millones de kilos, para atender las necesidades de más de 60 mil personas. Como lo oyen: en el año pasado se repartieron más de 4 millones de kilos de alimentos en la Región, a través de más de dos centenares de ONG colaboradoras.
En la actualidad, el Banco de Alimentos del Segura atiende a unas 52.000 personas al mes, que llegaron a picos de 62.000 al mes en los momentos más duros de la pandemia. Momentos que pueden regresar en cualquier instante, porque el virus está repuntando alarmantemente en toda Europa; y también en España (y en nuestra Región) aunque en nuestra española tierra todavía lo hace
en menor medida que en el resto del continente. Para colmo de incertezas, una nueva variante sudafricana (la misteriosa Ómicron) complica el escenario todavía más.
De la mera lectura de los datos anteriores, se deduce que la pandemia no sólo ha inoculado -e inocula- el virus del covid, sino también el del hambre. Y ésta, la del hambre, es una pandemia que no tiene visos de terminar; y para la que no hay más vacuna que la solidaridad.
En este sentido, se debe subrayar que un año más se ha puesto en marcha la llamada GRAN RECOGIDA de alimentos, el mayor evento de los Bancos de Alimentos a beneficio de las personas más desfavorecidas de España. En la Región, el Banco de Alimentos del Segura inició el 19 de noviembre esta campaña anual, en la que esperan superar los registros de ediciones precedentes.
Como ya se hiciera en la anterior, LA GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS es “virtual” a través de donaciones económicas y no de productos. El pasado año, cuando se sustituyó por vez primera la donación en especie por la monetaria, a causa de la crisis sanitaria, en nuestra Comunidad se recaudaron más de 200.000 euros.
Para profundizar en este asunto, contactamos con el presidente del Banco de Alimentos del Segura, José García-Galbis y con el director general de esta institución, José María Gavilán.
Pero antes de entrar en éste y otros temas, permítanme que salude al magnífico trío que me acompaña hoy, un trío de ases que viene dispuesto a entonar las más diversas melodías que resuenan en nuestra actualidad regional, donde hay para todos los gustos
Juan Tomás Frutos, periodista de RTVE en Murcia y profesor de la UMU
José Luis Leante, exdirector de Cáritas