"A MICRÓFONO CERRADO"

El día en que la radio nos hizo libres

Grabamos este programa a las 16.15 horas del 23 de febrero 2021; cuarenta años antes estábamos a apenas dos horas de sufrir un golpe de estado, que podría haber echado por tierra todas las esperanzas depositadas en nuestra infantil democracia. Aquel  23 de febrero de 1981, se estaba votando la elección de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno. Su antecesor, Adolfo Suárez, había dimitido veinticinco días antes.

Eran las 6 y 23 de la tarde cuando Tejero irrumpía estruendosamente en la Cámara, con el celebérrimo “¡Quieto todo el mundo!”, al que siguieron otras expresiones que aún resuenan en los oídos de nuestra memoria; los diputados fueron obligados a tirarse al suelo, los guardias dispararon ráfagas de metralleta, el país entero se quedó en vilo.  A partir de ese instante, que no se borrará jamás, se sucedieron 17 horas de pesadilla e insomnio. Esa noche nadie durmió en España… fue la noche de los transistores. La radio mantuvo unido a un país sobrecogido.

Aquella tarde un joven estudiante de periodismo, que responde a mí mismo nombre, intentaba prepararse para un examen que se debía celebrar a la mañana siguiente. Como supondrán, no había manera humana de concentrarse en el estudio, como tampoco hubo modo de conciliar el sueño.

Cuando el 24 de febrero entramos en el aula los futuros periodistas de mi promoción, llevábamos impresa en la mirada nuestra noche en vela al calor de la radio. Muchos de nosotros decidimos aquel día que ése sería nuestro destino.

Hipólito Martínez,
director y presentador del programa
  
Y yo, como tantos otros, abracé el sacerdocio de las ondas, y  desde entonces el micrófono se convirtió en mi única arma, libre e independiente que me ha llevado a amar y defender la democracia por encima de todas las cosas. No quiero ni imaginar siquiera lo que hubiera significado el triunfo de aquella intentona, que a todos nos estremeció. Y lo que hubiese sido de un joven periodista en ciernes, que en algo se parecía a mí.

Cuarenta años después, les sigo hablando por el mismo micrófono, nunca lo he cambiado por otro, sigo hablando por el mismo desde hace cuatro décadas. Aunque ya de aquel joven no quedan más que palabras grabadas en viejas cintas y desvaídas imágenes que languidecen descoloridas.

Por cierto, el examen no se suspendió  por mucho que se lo rogamos a un profesor intachable que tenía tanto sueño como nosotros. Un descomunal sueño… El mismo  sueño que nos mantiene unidos hasta hoy: el sueño de la libertad, sin ira libertad... Esa canción ya era vieja entonces, ahora los viejos somos nosotros.

 Bienvenidos a FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

Hoy nos acompañan:

 


Enrique Nieto,
pintor y articulista

 

 Juan Tomá Frutos,

 periodista de RTVE en Murcia

 

 Enrique Ros,

ex decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales…

 

Y en Capital Humano:

 

 Alejandro Zamora,
 nuevo secretario general de FRECOM
 

 Antes de asumir la dirección del SEF, donde permaneció de 2013 hasta 2018, Alejandro Zamora había sido secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm), que forma parte de la Federación de la Construcción, por lo que conoce perfectamente el sector. Ocupó este puesto entre 2003 y 2013. Finalmente, desde febrero de este año, se ha hecho cargo de la secretaría general de FRECOM.

  Alejandro Zamora, en esta entrevista, nos analiza la coyuntura actual y las previsiones de crecimiento de un sector básico para la recuperación económica tras la pandemia. Asimismo, señala los riesgos que acechan a la Construcción durante este periodo de tan acerbas incertidumbres.