Llevamos semanas insistiendo en los mismo; por activa y por pasiva se nos recuerda que esto no ha acabado, por mucho que se abran terrazas y se eliminen cierres perimetrales. Sin embargo, para algunos (no tan pocos) esta avalancha de recomendaciones no es más que un molesto ruido, al que hacen oídos sordos.

 

 Hipólito Martínez,
director y presentador del programa

 

Como muestra un botón, casi un millar de sanciones ha interpuesto de la Policía Local de Murcia  este fin de semana. Exactamente, 920. Lo que supone que sólo en la capital un millar de ciudadanos se ha tomado la libertad de hacer lo que le venía en gana en este primer fin de semana con terrazas y sin cierres perimetrales, poniendo en riesgo la seguridad de sus vecinos y la suya propia.

Sanciones de todo tipo: por no llevar mascarilla o hacerlo de forma incorrecta, por no respetar el toque de queda,  por incumplir las restricciones territoriales; por reuniones entre no convivientes y por ocupación de vehículos por parte de personas que no viven en el mismo domicilio.

 Si miráramos en otros municipios, la situación sería similar. Con inconsciencia, creemos que ha pasado lo peor, pero lo peor puede estar al llegar, si nos relajamos en exceso… Y la tentación cada día es mayor. Porque a la par del descenso de la curva, las medidas se suavizan todavía más. Así desde este miércoles se amplía de dos a cuatro personas no convivientes el máximo permitido para reuniones sociales. Y también se elimina el cierre de los comercios y la hostelería a las 20 horas. Ambas medidas entran en vigor el mismo día, y ya veremos qué repercusión tendrán en los próximos fines de semana, ya primaverales. Las imágenes que hemos visto en el último, no invitan precisamente al optimismo.

 No obstante, dentro nuestro equipo de comentaristas abunda el optimismo inteligente. Hoy en FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA nos acompañan:

 

Juan José Beltrán,
economista, exdirector del INFO
 
 
 Arturo Andréu,
decano del Colegio de Periodistas

 


Jose Luis Leante,
antiguo director de CÁRITAS

 

Y en CAPITAL HUMANO, contaremos con el siempre atinado análisis de Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas, que viene con su barómetro bajo el brazo para tomarle la presión a nuestra maltrecha economía en tiempos de pandemia. Sin embargo, los economistas murcianos comienzan a atisbar si no brotes verdes,  al menos, síntomas de una “lenta recuperación” en la Comunidad.

  

Ramón Madrid

 

Ramón Madrid entrevistado por Hipólito Martínez,
director y presentador del programa

 En este sentido, el Barómetro del Colegio de Economistas apunta a un semestre menos negativo, pese al impacto de la “coronacrisis”, y empieza a emerger una mayor confianza en la reactivación. Aún así, el 34,4% de los economistas murcianos consideran que las empresas estarán en una peor situación en este primer semestre de 2021.