Por si no tuviéramos suficiente agonía en esta Región con el incremento continuo de casos de coronavirus y el incesante goteo de muertos, que a este paso nos va a conducir a superar la escalofriante frontera de los mil fallecidos; por si todo este terrible drama no fuera bastante, hemos tenido que añadirle el veneno del escándalo.

Y vaya escándalo a nivel nacional se ha montado con la vacunación de nuestro consejero de Sanidad y más de 400 altos cargos y funcionarios de la Consejería. Otra vez Murcia en primer plano; todos los grandes medios se han volcado en magnificar una noticia, que ya de por sí no necesitaba amplificación. Pero han ofrecido además una imagen deformada de un buen consejero, notablemente mejor que la media de consejerillos de salud que pululan por nuestras 17 españitas; al tiempo que, de nuevo, la marca MURCIA sufría un daño que en modo alguno merece.

 

 Dado el protocolo existente en nuestro país, ciertamente no es muy estético que Manuel Villegas se haya vacunado antes que muchos murcianos, que pelean en la primera línea de fuego en tantos sectores, exponiéndose día a día a la picadura mortal de este virus; pero de ahí a echar por tierra toda su labor media un abismo. En su trayectoria, hay muchas más luces que sombras; empero ha pesado bastante más una vacuna que toda su gestión.

Sin embargo, en lo que clamorosamente ha fallado el Consejero es en ‘autovacunarse’. Aun siendo el máximo responsable de nuestra salud, no es de recibo tal decisión, que se podría confundir  -y no  faltarían razones- con un privilegio, digno de otros tiempos. Tampoco es nada estético que se haya ocultado a los ciudadanos, a los que todo servidor público se debe. Para los abogados del diablo, que siempre abundan en semejantes casos, ni es estético, ni ético.

Aunque los protocolos son como los colores, los hay para todos los gustos. Paradójicamente en algunos países, se ha obrado al contrario, el protocolo de vacunación ha comenzado por los de arriba, con la inmunización de los mandatarios.

Así Biden llega a la Casa Blanca ya vacunado, y bien vacunado. Y ni que decir tiene que millones de norteamericanos que se fajan en las trincheras contra el coronavirus, todavía no han recibido la tranquilidad de la vacuna. Para más inri, la inyección en el brazo del presidente electo se convirtió en un espectáculo de masas, televisado en directo por las principales cadenas de Estados Unidos. Más que un escándalo fue un show… Y el show  siempre debe continuar… Pero no todos; el de Villegas se interrumpió abruptamente, y acabó en dimisión.

Miguel López, director general de ENAE

Antes de presentarles a los comentaristas de hoy, quiero anunciarles que, para desintoxicarnos de virus y bacterias, en la segunda hora entrevistaremos al director general de Enae, Miguel López González de León.  ENAE es la escuela de negocios de referencia en nuestra Comunidad, ha formado a centenares de directivos y mandos intermedios en los últimos 30 años, y más de 15.000 alumnos procedentes de 52 países han estudiado en ella. Esta escuela está adscrita a la Universidad de Murcia y a la Politécnica de Cartagena. Además se apoya en 200 empresas socias de todos los sectores. En breve, conoceremos de cerca el presente y el futuro de esta gran escuela de negocios murciana.

 

Además, hoy nos acompañan en Frecuencia Murcia Económica:

 

José Miguel Colmenero,
 periodista, experto en comunicación política…
 
 
Fernando Abad,
 periodista, que ha sido director de varios medios de comunicación..
 
 

Francisco Provencio,
  empresario y presidente del Foro Ilusionando