Hace un año por estas fechas el presidente de CECE MURCIA, Asociación de Centros de Enseñanza Privada de la Región de Murcia, José Francisco Parra nos decía, desde estos mismos micrófonos que «la Lomloe atentaba contra la libertad de enseñanza y dejaba a un lado los grandes problemas de la educación española como son el fracaso escolar y la mejora real de la igualdad de oportunidades». Y así también lo expuso durante su comparecencia ante los miembros de la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional.

Hoy un año después vuelve a estar con nosotros José Francisco Parra, para testar el estado actual de nuestra enseñanza. Un año de la Lomloe, a examen. La celebérrima Ley Celáa amenaza directamente a la enseñanza concertada; aunque ya la ministra Celáa es historia, su legado sigue vigente.

 

 

Con José Francisco Parra hacemos un exhaustivo análisis de este primer año de la Ley. Este 2022 precisamente será el año en que la nueva Ley educativa, la LOMLOE culmine su desarrollo normativo. Y en los dos próximos cursos ya se aplicarán los nuevos currículos en todos los niveles. Así la implantación de los currículos de Infantil y Primaria no llegará hasta el próximo curso 2022-2023 para los cursos impares, y para el 2023-2024 para los pares.

¿Cómo afrontan este desafío los centros de enseñanza privada de la Región? ¿Qué consecuencias ha tenido la Lomloe en el ámbito educativo?, ¿qué otras repercusiones pueden tener todavía? ¿A qué nos aboca de ahora en adelante?, a estas y otras cuestiones tratamos de dar respuesta en el programa de hoy.

Desde que se promulgara a finales de diciembre de 2020, la Lomloe no ha dejado a nadie indiferente. La Ley Celáa asigna a la enseñanza concertada un papel subsidiario en relación con la enseñanza pública, pero ¿hasta qué punto el nuevo marco atenta contra la libertad de enseñanza? Obviamente los colegios no están dispuestos a que se ponga en riesgo la independencia de los centros y la libertad de elección de los padres. El presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada de la Región de Murcia, José Francisco Parra incide especialmente en estos aspectos en nuestra tertulia de hoy.

 

Además de educación, entre otros temas, en FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA echamos la vista atrás sin ira. Porque hace exactamente dos años, nos encerraron; hace dos años, empezamos a padecer en carne viva los estragos del Covid o de la Covid… En aquel entonces era el Covid; hoy, por científicos caprichos, es la Covid, aunque el resultado es el mismo: más de cien mil muertos después, todavía seguimos en esta guerra. Una contienda que sí que vamos a ganar gracias a nuestro sacrificio solidario y a la asombrosa eficacia de la vacuna, que algunos siguen sin querer ponerse. Afortunadamente estamos saliendo de la pandemia, con un reguero de víctimas, pero saliendo. Aun así, nadie descarta la probabilidad de una séptima ola.

Mas ni el mismísimo coronavirus fue impedimento bastante para que en Murcia estallara otra colosal y desigual batalla, la de la moción de las mociones. En medio de la pandemia, hace un año, sólo un año, Murcia se debatía en otra guerra, su particular guerra por el poder; y se convertía, de la noche a la mañana, en noticia nacional de primera plana, noticia nada edificante. Nuestra clase dirigente dio una imagen lamentable de la escena política regional.

No obstante, en medio de una guerra de proporciones universales qué insignificante y absurda nos parece ahora la moción que iba a cambiar la Región, y no cambió nada. Aunque nada volverá a ser igual, ni parecido.

Hoy en FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA nos acompañan:

 

Arturo Andreu,
decano del colegio de periodistas

 

 

José Ruiz,
presidente del Colegio de Graduados Sociales

 

Manuel Ruiz,
 empresario, experto en agroindustria