Aún resuenan los ecos de la comparecencia de López Miras en la Asamblea Regional, ya saben que hizo dos anuncios de mucho peso informativo: por un lado, comunicó que se está preparando el dispositivo para una vacunación masiva en nuestra Comunidad, que incorpora como centros de vacunación a grandes superficies y pabellones deportivos. Por otra parte, el presidente avanzó que se incluirán en los presupuestos regionales más de 21 millones de euros para reactivar el sector turístico regional.

 

Hipólito Martínez,
 director y presentador del programa

Ayer desarrollamos ampliamente el primer asunto. Hoy centrémonos en esta segunda cuestión, en el apoyo al turismo. Los presupuestos para 2021 pronto arribarán a la Asamblea, aunque llegan tarde, ya deberían haber pasado por nuestro parlamento, máxime en una situación de extrema urgencia como la que vivimos. Sostiene el presidente que estos presupuestos contendrán “planes de reactivación y ayudas para todos los sectores, sobre todo a los más perjudicados por la pandemia”.

Así, ha afirmado que cumplirá con su compromiso con el Plan de Rescate al sector turístico y de la hostelería. “El presupuesto ofrece más de 21 millones de euros para las empresas turísticas en líneas de subvención y acciones de promoción”, precisó el presidente. Además, estas ayudas se añaden a las líneas de préstamos bonificados “que moverán más de 50 millones de euros en inversiones avaladas por el Gobierno de la Región”.

Cuando se aprueben los presupuestos -y ya va siendo hora- será una esperanzadora noticia para nuestro turismo. Mientras tanto, sólo es un anuncio más; aunque levante muchas expectativas.

A este plan, hay que sumar la veintena de millones de euros concedidos en ayudas directas a más de 5.000 hosteleros. López Miras no pudo resistir la tentación de presumir de las medidas económicas adoptadas y destacó que hemos sido “la primera comunidad en poner en marcha un Plan de Rescate a la Hostelería”. Tampoco desaprovechó la ocasión para criticar la gestión de Sánchez, textualmente aseguró que “otros países rescatan su hostelería y su turismo, mientras que Sánchez lo deja en manos de las comunidades”.

Y de esta afirmación, me surge una angustiosa pregunta retórica… ¿Hasta qué punto estar en manos de las comunidades, es estar en manos del destino? ¿O en las de Dios y sus inescrutables caminos?

De nuevo, hemos asistido a la enésima entrega de esta serie titulada genéricamente: ‘Qué buenos somos nosotros, y qué malos son los demás’, una producción filmada en diferentes versiones por cada formación política. Y que se proyecta, a diario, en las mejores pantallas habidas y por haber.

 

Pese a los virus y bacterias que perturban nuestros sueños,  queridos amigos, sean bienvenidos a una nueva edición de FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

Hoy nos acompañan:

 

Alfonso Hernández Quereda,
 letrado y vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales
 
 
María Teresa Galindo,
Ingeniera Agrónoma, especialista en prevención de riesgos laborales