Día 10-03-2021
Visitación Martínez, alcaldesa de San Pedro del Pinatar
En esta amplia conversación, entre otros temas, se hace balance de los efectos de la pandemia en el municipio, y se echa una mirada también al estado actual del Mar Menor. Pero obviamente, en primer lugar, nos hace su valoración de los últimos acontecimientos políticos, que han convulsionado a toda la Región. Como saben, Visitación Martínez es militante del Partido Popular, y lleva en la alcaldía de San Pedro desde 2011.
“A MICRÓFONO CERRADO”
CATACLISMO
Hipólito Martínez,
Qué pasmosamente rápido puede cambiar todo de la noche a la mañana… Si ayer hablábamos del Pin parental y de la renuncia de Coello, como grandes asuntos de la actualidad política, sólo horas después estos temas se quedan tan antiguos que pasan a formar parte de nuestra intrahistoria, que como Unamuno sostenía es la historia de los que ya no la tienen.
Y son muchos los que van a dejar de tenerla, o al menos los que perderán el primer plano de la atención mediática, si prospera la moción de las mociones, la moción de censura que los grupos parlamentarios de PSOE y CS han presentado en la mañana de este miércoles. Una moción que promete muchas convulsiones y emoción a raudales. los populares podrían perder el gobierno autonómico, en el que llevan sucesivamente 26 años. Una larga historia de éxito que puede pasar también a la intrahistoria, porque también se puede morir de éxito.
Una vez más, tengo que volver a recordar los cálculos cabalísticos de la expresidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, cuando reiteraba que 23 son más que 22. Y el PSOE con sus 17 sillones y CS con sus 6, alcanzarían la gloriosa mayoría absoluta de 23 escaños. Empero los sillones ciudadanos son movedizos…
Después de meses de discrepancias entre el PP y CS hemos llegado a este punto. El veto parental, la reforma de la Ley del Presidente, la polémica de la vacunación, amén de otras delicadas materias han abocado a la ruptura de este matrimonio mal avenido.
Por su parte, al PSOE la idea de la moción de censura le rondó desde un principio; en noviembre de 2019, ya se barajaba esta alternativa, aunque entornces Ana Martínez Vidal no le concedía ninguna posibilidad a esta moción. Lo que cambia de ayer a hoy.
“Un gobierno sólido y estable ha iniciado su andadura…”, comentaba entonces la exportavoz del Ejecutivo, aunque su estabilidad y solidez estaban en tela de juicio desde el primer día de la Legislatura. Esta andadura ahora termina precisamente por iniciativa de Ana Martínez Vidal. Ella se justifica argumentando “que no pueden gobernar con un partido que contrata espías y pone querellas a sus socios”. Y afirma que quiere trasladar un mensaje de confianza a los ciudadanos, porque dice “es posible gobernar en transparencia”.
Ay transparencia, divino tesoro… Martínez Vidal será la transparente candidata que sustituirá a Fernando López Miras al frente del Gobierno autonómico, salvo sorpresa mayúscula, no descartable en el volcánico escenario de nuestra política regional
Pero no queda la cosa aquí, también en el Ayuntamiento de la capital resuenan los tambores de una moción de censura contra José Ballesta. En este caso, sería José Antonio Serrano quien llegaría la alcaldía con el apoyo de los concejales de CIUDADANOS aunque se necesitaría tambien que PODEMOS se abstuviera.Y se abstendrá.
Asimismo, hay sones de guerra en otros consistorios. No obstante, la coordinadora autonómica de Cs circunscribe las mociones al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Murcia. Al menos, de momento. Pero el cataclismo no ha hecho sino empezar a retumbar. Sálvese quien pueda…
En esta edición especial de Frecuencia Murcia Económica, nos acompañan
Antonio Imizcoz,
Diego Yepes,