Asufin cree que Alemania, Francia y España malgastarán los fondos europeos
23 febrero, 2021
La asociación para la defensa de consumidores de productos financieros Asufin cree que Alemania, Francia y España van a malgastar dos tercios (64 %) de los 302.000 millones de los fondos de recuperación de la Unión Europea, al detectar que las inversiones irán a parar a sectores alejados de la transición ecológica o de medidas sociales.
Esta es una de las conclusiones del informe «Repensar la recuperación» elaborado por la ONG europea Finance Watch, que analiza los planes de estos tres países y que apoya la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).
Las conclusiones de Finance Watch, que trabaja por poner las finanzas al servicio de la sociedad, muestran que sólo el 36 % del esfuerzo de recuperación se destinará a reforzar la capacidad de Europa para hacer frente al cambio climático y a la transición hacia una economía sostenible que mejore los niveles de vida actuales.
En el caso de España, sólo destina un 11 % de los 72.000 millones de euros asignados a tal fin; Francia, un 22 % de su presupuesto de 100.000 millones de euros y Alemania apenas el 16 % de 130.000 millones de euros.
Por el contrario -denuncia- estos países tienen previsto ofrecer un apoyo generalizado a las empresas, incluidas las industrias perjudiciales para el medio ambiente que no invierten lo suficiente para transformar estos procesos.
A su juicio, los planes de recuperación también dejan a los países expuestos a un descenso del nivel de vida, ya que España apenas destina el 6 % de los 72.000 millones en medidas de resiliencia social que mejoren el bienestar de los ciudadanos a largo plazo, Francia el 23 % de su presupuesto de 100.000 millones de euros y Alemania el 7 % de 130.000 millones de euros, según sus datos.