Bankinter vende el fondo Helia I y refuerza su estrategia en inversión alternativa

Finanzas

15 abril, 2021

EL ÁREA DE BANCA DE INVERSIÓN DEL BANCO HA IMPULSADO UNA PLATAFORMA DE INVERSIÓN ALTERNATIVA DE REFERENCIA EN ESPAÑA, TRAS LANZAR 14 VEHÍCULOS DE INVERSIÓN DE LA MANO DE SOCIOS-GESTORES EXPERTOS EN SECTORES TAN DIVERSOS COMO EL HOTELERO, ENERGÍAS RENOVABLES, RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES, SUPERFICIES COMERCIALES, INFRAESTRUCTURAS O CAPITAL RIESGO

Corredor de Bolsa en Wall Street, Nueva York. EFE/ Justin Lane

Bankinter reforzará su estrategia de inversión alternativa para seguir ofreciendo oportunidades de inversión a sus clientes de banca privada, tras el acuerdo por el que venderá, junto a su socio Plenium Partners, el fondo de energías renovables Helia I, al grupo canadiense Northland Power.

La compra, que previsiblemente se cerrará en el tercer trimestre del año, consiste en una cartera de 540 megavatios de energía eólica y solar, y el importe asciende a algo más de 1.060 millones de euros, ya que Northland Power pagará en efectivo 345 millones y asumirá 716 millones de deuda.

Bankinter añade este jueves que la venta no altera la estrategia que desarrolla en inversión alternativa a través de Bankinter Investment para ofrecer oportunidades de inversión «atractivas» a sus clientes de banca privada.

De este modo, Bankinter Investment continuará con el desarrollo y lanzamiento de vehículos de inversión alternativa, como es el caso de las restantes ediciones del fondo Helia, entre ellas, Helia IV, que está, en este momento, en periodo de inversión.

Más de 2.300 millones captados

En los últimos cuatro años, el área de Banca de Inversión de Bankinter ha impulsado una plataforma de inversión alternativa de referencia en España, tras lanzar 14 vehículos de inversión de la mano de socios-gestores expertos en sectores tan diversos como el hotelero, energías renovables, residencias de estudiantes, superficies comerciales, infraestructuras o capital riesgo.

Con dichos vehículos el banco ha captado más de 2.300 millones de euros de capital de clientes de banca privada e institucionales españoles que, con el efecto del apalancamiento, tiene actualmente un volumen de activos bajo gestión próximo a los 4.400 millones.

Además del fondo Helia Renovables en sus cuatro ediciones, Bankinter Investment ha lanzado la socimi Ores, centrada en la adquisición y gestión de activos inmobiliarios de tipo comercial y la socimi Atom, de inversión en activos hoteleros.

Pero también creó en 2018 el fondo de capital riesgo VStudent Aulis, para la compra de suelo y el desarrollo de residencias de estudiantes; y en 2019 el fondo Titán, para invertir en infraestructuras europeas y MVB Fund, un fondo de fondos que invierte en compañías tecnológicas de Silicon Valley.

A finales de 2020 lanzó el fondo RheaSecondaries, que invierte, en formato de fondo de fondos, en el sector del capital riesgo europeo mediante la adquisición principalmente, de participaciones ya existentes en otros fondos.

En paralelo ha llevado a cabo operaciones singulares en el sector inmobiliario a través de adquisiciones de activos «trofeo» como el edificio de Plaza Cataluña, 23, en Barcelona, y los locales comerciales en la calle Serrano, 53 y en la Puerta del Sol, 11, ambos en Madrid.