Las rentabilidades de la deuda pública mantienen su senda descendente

noticia, Finanzas

01 marzo, 2021

Corredor de Bolsa en Wall Street, Nueva York. EFE/ Justin Lane

Las rentabilidades de la deuda pública mantienen la senda descendente que iniciaron el pasado viernes después del fuerte repunte registrado el jueves, que devolvió el nerviosismo a los mercados bursátiles.

El interés exigido al bono español a diez años, el de referencia, ronda el 0,36 % después de haber superado la semana pasada el 0,5 %, el nivel más alto desde junio, según datos de Bloomberg.

En Europa, la rentabilidad del bono alemán baja (se hace más negativa) hasta el -0,304 %, frente al -0,21 % que tocó el viernes.

En los países europeos periféricos, los intereses exigidos también se relajan. La rentabilidad del bono italiano cae hasta el 0,684 %; la del portugués, hasta el 0,247 %; y la del griego, hasta el 1,067 %.

En EE. UU., el interés del bono de referencia repunta ligeramente y supera el 1,4 % pero aún está lejos del 1,6 % que alcanzó la semana pasada.

Las fuertes subidas que los intereses de la deuda pública han experimentado en las últimas semanas, en especial la pasada, se asocia a las mejores expectativas de recuperación -que anima a los inversores a buscar activos más rentables- y al miedo a una subida de la inflación.

Sin embargo, los analistas temen que un ascenso de las rentabilidades de la deuda lleve a los inversores a deshacer el camino recorrido y volver a la renta fija, lo que ha impactado en la evolución de la renta variable.