Las rentabilidades de la deuda pública mantienen su senda descendente
01 marzo, 2021

Las rentabilidades de la deuda pública mantienen la senda descendente que iniciaron el pasado viernes después del fuerte repunte registrado el jueves, que devolvió el nerviosismo a los mercados bursátiles.
El interés exigido al bono español a diez años, el de referencia, ronda el 0,36 % después de haber superado la semana pasada el 0,5 %, el nivel más alto desde junio, según datos de Bloomberg.
En Europa, la rentabilidad del bono alemán baja (se hace más negativa) hasta el -0,304 %, frente al -0,21 % que tocó el viernes.
En los países europeos periféricos, los intereses exigidos también se relajan. La rentabilidad del bono italiano cae hasta el 0,684 %; la del portugués, hasta el 0,247 %; y la del griego, hasta el 1,067 %.
En EE. UU., el interés del bono de referencia repunta ligeramente y supera el 1,4 % pero aún está lejos del 1,6 % que alcanzó la semana pasada.
Las fuertes subidas que los intereses de la deuda pública han experimentado en las últimas semanas, en especial la pasada, se asocia a las mejores expectativas de recuperación -que anima a los inversores a buscar activos más rentables- y al miedo a una subida de la inflación.
Sin embargo, los analistas temen que un ascenso de las rentabilidades de la deuda lleve a los inversores a deshacer el camino recorrido y volver a la renta fija, lo que ha impactado en la evolución de la renta variable.