En la sesión de hoy, dedicaremos un amplio espacio a chequear la evolución de la pandemia en la Región; nuestra Comunidad empieza a tener unos registros muy preocupantes. Y subiendo, como lo hacen también los contagios día a día, con lo que la incidencia acumulada de coronavirus se está disparando. Se avecinan unas inciertas Navidades, que dependerán directamente de nuestra propia responsabilidad.

Porque, en efecto, la Región de Murcia ha experimentado en las últimas fechas un drástico crecimiento en los contagios de covid, cuyo punto de inflexión lo podemos situar en el viernes 10 de diciembre, con casi un millar de positivos. Esta última cifra estaba cerca de doblar a la del día previo, cuando se notificaron 561 infectados. Además, continúa intermitentemente el goteo de muertos. Por fortuna, ni España, ni nuestra Región, llega los parámetros de Centroeuropa, donde los fallecimientos se cuentan por cientos. Pero no deberíamos cerrar los ojos, a lo que ya está ocurriendo en nuestro continente. 

Merece la pena que reflexionemos en voz alta sobre qué estamos haciendo mal, y qué podemos hacer entre todos para frenar esta escalada. Para tan alto cometido contaremos con la valiosa colaboración de uno de los mayores expertos, el investigador y profesor de Física de la Universidad de Murcia, Antonio Guirao, cuyos informes, que remite periódicamente al Instituto de Salud Carlos III, predicen con sorprendente y matemática precisión los vaivenes de esta pandemia inagotable. Hablaremos con el profesor Guirao, largo y tendido.

 

Mas, antes debemos abordar los asuntos de la actualidad. A partir de hoy, nos esforzamos en una tarea singular, la de sintetizar en titulares los grandes asuntos de este 2021 que ya se nos va, entre virus y bacterias. Hoy iniciamos el Resumen del Año de la mano de nuestros comentaristas. Y la tarea no va a ser fácil, no resulta nada sencillo resumir este 2021, segundo año del Covid.

Me ayuda en esta ardua labor, un excelente equipo de analistas; hoy en Frecuencia Murcia Económica nos acompañan:

Arturo Andreu, decano del Colegio de Periodistas


José Ruiz, presidente del Colegio de Graduados Sociales

David Muñoz, politólogo, vicedecano del Colegio de Politólogos y Sociólogos

Enrique Nieto, pintor, articulista y comentarista político