En la sesión de esta tarde/noche, nos acompañará María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia. A ella le corresponde poner en marcha de nuevo un partido que ha sufrido mil avatares en los últimos tiempos, y a quienes algunos ya daban por amortizado, e incluso al borde de la desaparición. Pero como afirma solemnemente Ros que nadie les dé por muertos.

Y como buena prueba de ello, el Cemop les pronostica un crecimiento significativo. Según su último barómetro, a Ciudadanos le votaría el 4,7% de votantes, lo que se traduciría en 2 escaños, crecen tanto en intención de voto como en número de escaños, aunque todavía se sitúen muy lejos de los resultados de 2019, cuando lograron 6 escaños. Sin embargo, este barómetro supone un crecimiento con respecto al sondeo del pasado junio, que dejaba a Cs con un solo asiento en la Cámara y al borde del precipicio de la desaparición.

Con María José Ros, hablaremos en una media hora. Creo que va a ser una conversación creativa y recreativa.

  Pero antes tenemos que arreglar el mundo. Y en el 800 aniversario de nuestro rey sabio, Alfonso X, hago un llamamiento a la justicia, para que los monarcas de nuestro tiempo (con o sin corona) tengan a bien, sino escucharlo, al menos oírlo:

Al rey que justicia amare, Dios siempre le ayudará,
e la silla de su regno con Él firme estará;
en el cielo comenzó e por sienpre durará:
desto el Señor cada día muchos enxienplos nos da.

Creo que no precisa traducción alguna. En cualquier caso, disponemos de los mejores traductores del universo regional, nuestros particulares reyes del análisis:

Fernando Abadperiodista que ha dirigido diversos medios en la Región

Enrique Nieto, pintor, articulista y comentarista político 

David Muñoz, politólogo, vicedecano del Colegio de Politólogos y Sociólogos