“A MICRÓFONO CERRADO”

‘LA POBREZA, EL MONTE DE TODOS’

21 octubre, 2021

Hace no demasiadas fechas nos dejaba un enorme poeta murciano, que nos hizo descubrir en sus versos universos inusitados; permítanme que, para abrir este micrófono callado, emplee palabras suyas, que nos ayudarán a sobrellevar la tensión de esta jornada y de las venideras. Diré, como decía el maestro Francisco Sánchez Bautista, que mi corazón se va consolidando como los fósiles. Un día será monte de todos…

Aunque, en realidad, no sé si en ese monte de todos cabremos todos. El último informe sobre ‘El estado de la pobreza en España’, de la red europea EAPN me hace dudarlo, y me sobrecoge el alma. Este documento revela la existencia de unas 169.000 personas en la Región que subsisten con menos de 281 euros al mes. De este infausto modo, en la ciudad murciana llamada Pobreza Severa, se hacinan casi 170 mil habitantes.

Asimismo, el informe de la red EAPN señala que una de cada diez personas en la Región de Murcia no puede disponer de un ordenador personal. El 8 % no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días. Un 13% no puede mantener la vivienda con una temperatura adecuada. El 43% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Y un 45% no puede ir de vacaciones al menos una semana al año.

Semejantes datos demuestran que la pandemia, una vez más, se ha cebado con los más vulnerables, y que la recuperación económica para ellos está muy lejana. ¿Hasta qué punto nuestra inacción también es culpable? Cuando un aspirante a ‘Fígaro’ se topa de bruces con la pobreza en su tierra querida, el corazón le flaquea, y ya no es ni monte de uno mismo…

Para examinar en profundidad la situación de pobreza en nuestra Región, hoy nos acompaña José David Martínez, vicepresidente de comunicación y portavoz de EAPN, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión

Asimismo, en el estudio virtual deFRECUENCIA MURCIA ECONÓMICAcontamos con el análisis de:

Fernando Abadperiodista que ha dirigido diversos medios en la Región


Javier Pérez Pérez, experto en agua y urbanismo

Alfonso Hernández Quereda, vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales


José Miguel Colmenero, periodista, experto en comunicación política